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Professor Advisordc.contributor.advisorFoerster, Roelf
Authordc.contributor.authorPeirano Olate, María Paz 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropología
Admission datedc.date.accessioned2013-04-10T20:05:18Z
Available datedc.date.available2013-04-10T20:05:18Z
Publication datedc.date.issued2005-11-21
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112641
General notedc.descriptionAntropóloga Social
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años se ha hablado de un “boom” del cine chileno, que se refiere al auge que ha tenido la industria cinematográfica en Chile, en comparación con las décadas anteriores. Las películas han tenido cada vez más promoción, se habla de ellas tanto en los medios como desde el mundo intelectual, se exhiben las películas por la televisión, se hacen dvds y secciones especiales sobre cine chileno en revistas y tiendas de arriendo, y se ha ido revirtiendo el miedo a pagar una entrada en el cine para ver un “producto nacional”. Este lugar protagónico que ha ido tomando el cine chileno, así como su cada vez mayor consumo masivo, junto con la formulación de nuevas políticas culturales de apoyo a la industria audiovisual por parte del Estado chileno, resitúan la importancia del cine nacional como artefacto cultural y como dispositivo imaginario de nuestra sociedad, abriéndose como una temática que debe ser investigada con mayor profundidad. En este trabajo se pretende analizar, desde un enfoque antropológico, cómo se manifiesta y se reinterpreta la imagen del país en lo que convencionalmente se entiende como cine no documental o de ficción, que tengan amplia difusión comercial y consumo masivo. Esto quiere decir que se intenta analizar cómo se expresa el imaginario colectivo sobre la nación en películas chilenas que se han destacado especialmente dentro de la producción nacional de los últimos años. La perspectiva de esta investigación supone una aproximación al cine comercial nacional como una fuente de imágenes (re)construidas sobre la realidad sociocultural chilena. Estas imágenes constituyen cierta manera de narrar lo nacional, mediante representaciones que interpelan al público masivo, posibilitándoles el reconocimiento y su proyección. Así pues, se entenderá que el cine comercial, como parte de la cultura de masas, media la comunicación de lo real con lo imaginario, representando la realidad experienciada y relatando una ficción en la cual el espectador se identifica y se proyecta, facilitando el sentimiento de pertenencia a un colectivo. A partir de lo anterior, se intenta asimismo desprender una reflexión sobre los relatos nacionales vigentes, explorando en qué puede consistir actualmente nuestra imagen de nación, es decir, qué se entiende por “chileno”. Suponemos que esta imagen o “identidad nacional” no está dada de manera inmutable, sino que es un proceso histórico, una construcción social y una producción cultural. Creemos que la identidad colectiva es pues una forma de narrar una sociedad sustentada en imaginarios colectivos, representaciones sociales que, sin llegar a ser elementos conscientes y reflexivos, ayudan a dar cuenta de la realidad social y sirven para comunicar y compartir visiones del mundo y de la vida. En este sentido, “lo típico chileno” es un relato aprendido y reinterpretado continuamente. Este imaginario colectivo acerca de lo que es Chile ha sido recreado y reformulado por políticos, intelectuales y artistas a lo largo de su historia, a partir de la selección de ciertos elementos significativos de nuestra realidad sociocultural. A través de la escuela, la literatura y los distintos medios de comunicación, se han comunicado distintas representaciones sobre nuestra sociedad. En este contexto, el cine ha pretendido también representar al público, interpelarlo para lograr su identificación con la imagen propuesta, por lo que debe ser coherente con las representaciones vigentes en el imaginario social. Si bien no es el único medio por el que se logra la recreación de la imagen nacional, diversos estudios han explorado cómo en Latinoamérica el cine ha mediado vital y socialmente en la constitución de la experiencia cultural, teatralizando las prácticas cotidianas, dándole una imagen y una voz a la identidad nacional. Como nos dice Martín-Barbero, al cine la gente va a verse en una secuencia de imágenes, que más que argumentos le entrega gestos, rostros, modos de hablar, y caminar, paisajes, colores. Muchas veces, al permitir al pueblo verse, lo nacionaliza. Esto se debe a que la identificación con una imagen común, con sentidos comunes, suele permitir al público de cine la posibilidad de sentirse y entenderse como perteneciente a un colectivo, en este caso, una nación determinada. A lo largo de la investigación veremos cómo el relato nacional que tiene mayor preponderancia dentro del cine chileno de este período (1997-2004) es el que dice relación con la “cultura popular” del país. Esto quiere decir que la imagen de la nación que construyen y proyectan los cineastas de este periodo se refiere principalmente a un Chile que subyace y se expresa en el mundo popular, en su estética particular y en sus prácticas cotidianas específicas. Dentro de este trabajo se exploran las imágenes recurrentes de los mundos cinematográficos chilenos, imágenes que se posicionan como íconos constituyentes del mundo nacional visible... la representación de lo chilenopopular.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectAntropología cultural y social--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectCine--Chile--1997-2004es_CL
Keywordsdc.subjectCultura popular--Chile--1997-2004es_CL
Keywordsdc.subjectIdentidad cultural--Chilees_CL
Títulodc.titleImágenes de la nación en el cine chileno 1997-2004: La representación de ‘lo chileno’ como cultura populares_CL
Document typedc.typeTesis


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