Abstract | dc.description.abstract | Aproximaciones psicoanalíticas al cuerpo del actor en escena se ubica como un estudio en
transversalidad; es decir, se busca contrastar empíricamente las nociones de cuerpo en un grupo
de actores chilenos de distintas edades, género y formación, con algunas de las aportaciones
teóricas del psicoanálisis.
Se intenta dar cuenta de las implicancias subjetivas para los actores de su estar en el escenario.
Para ello metodológicamente se recurre al concepto de cuerpo como vehículo de expresión
estética, a través del cual se interrogan nociones como lo erógeno, el proceso creador, y cómo este
último “trabaja” al artista en tanto sujeto psíquico.
Tomando en cuenta las tensiones existentes entre los distintos campos de saber –ciencias sociales,
psicoanálisis y el arte- se recurrió a un enfoque metodológico de tipo cualitativo, el cual permitió
una articulación con la concepción de sujeto del inconsciente y el lugar del investigador en ello.
Por lo mismo, la principal herramienta de recolección y análisis de la información fue humana,
es decir el propio tesista.
De esta manera, se realizaron entrevistas en profundidad a los actores y actrices seleccionados
para el estudio, las cuales fueron analizadas siguiendo los pasos propuestos por la Teoría
Fundamentada, implementando a su vez en ello la noción de emergente, el cual se situó como
articulación de lo explicitado por los entrevistados y lo que frente a ello surgía en el entrevistador,
a modo de acercamiento analítico de los procesos implícitos contenidos en ese encuentro.
La investigación finalmente tuvo una duración de un año, luego del cual se pudieron responder a
las preguntas inicialmente planteadas, en especial en lo referido a como ese cuerpo erógeno de la
obra freudiana se relacionaba con los cuerpos poéticos del arte. De este modo, se evidenció como
la composición de subjetividad por parte del artista, deja de manifiesto el inconsciente estético
desde el cual surgen saberes como el psicoanalítico y el del arte contemporáneo.
Es así, como se llega a una categoría central en el análisis de las entrevistas, en donde el cuerpo es
implicado como un campo de alteridad integrativo, desde el cual el artista puede construirse a sí
mismo, en un interjuego entre el vacío y su delimitación, entre lo que es adentro y lo que es
afuera, entre la forma y el contenido, lo representado y su representante, entre los procesos
primarios y secundarios. Dando cuenta de cómo el trabajo del actor le permite componer un
cuerpo, tanto en lo referido a reparar o suturar, como a generar otro cuerpo anexo que le permita
subsistir en tanto sujeto. Rescatándose el saber hacer con la diferencia, y en especial el estatuto de
lo vivo como seres humanos; es decir, las intensidades, lo sublime. | es_CL |