Abstract | dc.description.abstract | El objeto de esta tesis, es analizar los efectos del modelo de prevención no sólo en la responsabilidad penal de la persona jurídica, sino que también, en la persona natural.
En cuanto a la persona jurídica, se intentará demostrar que si bien nuestro legislador no exige que el modelo sea eficaz para acreditar los deberes de dirección y supervisión, en la práctica se requerirá mucho más que los elementos contenidos en el artículo 4º de la ley 20.393, para probar que los citados deberes fueron cumplidos.
En cuanto a la persona natural, se sostiene en este trabajo que este podrá utilizar el modelo de prevención para eximirse de su responsabilidad, ya que podrá alegar error de prohibición inevitable, el que nuestra jurisprudencia y doctrina mayoritaria estima que excluye la culpabilidad. Esto no tendría ninguna relevancia práctica si nuestra ley hubiese considerado dentro de los casos de responsabilidad autónoma del artículo 5º, el obrar inculpable. Como no lo hizo, los casos de inculpabilidad por error de prohibición no sólo podrán beneficiar a la persona natural, sino que también a la persona jurídica. Esta última, se verá exenta de responsabilidad penal, no porque haya cumplido sus deberes de dirección y supervisión, sino porque no se ha configurado el hecho de conexión, lo que podría derivar en la impunidad absoluta de un hecho ilícito | es_CL |