Abstract | dc.description.abstract | Dado el particular escenario de consumo energético que se avecina en los próximos años y que será objeto del primer Capítulo de esta obra, es que nos veremos en la necesidad de suplir una creciente demanda energética de forma segura y eficiente, esto quiere decir, por una parte, garantizando el futuro suministro de energía, procurando aminorar los efectos de nuestra fuerte dependencia externa en la materia y, por otra, teniendo siempre presente el cuidado y respeto por el medioambiente, variable que hoy en día cobra una vital importancia.
Surge de esta forma, la opción por un proyecto núcleo-eléctrico, mediante el futuro establecimiento de uno o más reactores nucleares de potencia. Esta se transforma en una alternativa a nuestro juicio razonable y no susceptible de ser descartada a priori sin antes haber hecho un análisis exhaustivo de sus ventajas y desventajas, esto es, tanto de los riesgos que lleva aparejada esta opción como también de sus beneficios.
El presente trabajo pretende ser un aporte en la materia, intentando dar luz a una de las tantas aristas del problema, a saber, cómo se estructura un eventual órgano regulador nuclear que deberá ostentar el carácter de independiente, condición indispensable en vista de los tratados internacionales ratificados por nuestro país y de las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales pertinentes. | es_CL |