Abstract | dc.description.abstract | Debido al escándalo financiero acontecido en la multitienda La Polar, las autoridades han impulsado una serie de medidas para evitar que abusos hacia los usuarios no se repitan. Una de estas medidas corresponde a la rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMC). Existen Instituciones de Microfinanzas, en particular las no bancarias (IMFNB), que otorgan créditos cuyos montos son inferiores, en promedio, con respecto a los otorgados por otras entidades financieras. Tomando en cuenta el alto costo relativo de los microcréditos y el costo generado por las buenas prácticas en microfinanzas, se hace necesario evaluar el impacto de la medida en las IMFNB.
Este trabajo tiene por objetivo, precisamente, determinar el impacto de una eventual modificación de la TMC en las carteras de clientes de las IMFNB. Por esta razón, se plantea una metodología en base al análisis de costos de las instituciones para determinar cómo afecta al resultado de la operación el movimiento del límite de la tasa de interés. Para efectos de simplicidad se utilizan los costos, carteras de clientes y operaciones del año 2011, simulando como habría impactado la medida en ese año. La comparación se realiza en función de las distintas alternativas propuestas para la modificación de la TMC.
De las 5 instituciones evaluadas, sólo 4 entregaron la información suficiente para realizar el análisis completo. Actualmente todas las instituciones están operando con niveles de pérdidas acotadas a los créditos de menor monto, pero ante el eventual escenario de una Tasa Máxima Convencional cercana al 35%, los ingresos de todas las instituciones se verían disminuidas en aproximadamente un 30%, obligando a subir los montos mínimos de entrada para los beneficiarios.
La cantidad de clientes que serán afectados por la medida dependerá exclusivamente de la propuesta que sea utilizada para modificar la TMC, sin embargo, en el caso de Emprende Microfinanzas puede significar excluir a más del 70% de su cartera de clientes de 2011. Se logra corroborar también, que los costos del segmento son altos principalmente por la aplicación de las buenas prácticas, que necesitan de una alta dotación de personal para su efectiva ejecución. Por lo tanto, para lograr una mitigación a la medida, es necesario tener en consideración la particularidad del segmento, no sólo los montos que esta entrega. | es_CL |