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Professor Advisordc.contributor.advisorReyes,María José
Authordc.contributor.authorMartínez Soto, Nataly 
Authordc.contributor.authorRomero Alonso, Natalia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2013-05-13T17:15:58Z
Available datedc.date.available2013-05-13T17:15:58Z
Publication datedc.date.issued2010-01-19
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113286
General notedc.descriptionPsicóloga
Abstractdc.description.abstractTomando en consideración que la población con discapacidad intelectual presenta mayor probabilidad de sufrir trastornos de salud mental y que estos suelen ser eclipsados por el diagnostico de discapacidad intelectual, se vuelve importante iniciar la investigación en herramientas de psicodiagnostico que faciliten reconocer problemáticas de salud mental en esta población. En este sentido, la presente investigación corresponde a un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como objetivo conocer la ejecución e interpretación de la prueba gráfica “Casa, Árbol, Persona” (HTP) en jóvenes entre 15 y 19 años con síndrome de Down. Para llevar a cabo lo anterior se aplicó la prueba gráfica HTP a 30 jóvenes con síndrome de Down de centros educacionales y hospitaliarios. Posteriormente se buscón identificar si es posible la ejecución de la prueba por parte de estos jóvenes y describir; la ejecución y conducta de los jóvenes ante la prueba, el cómo se presentan los indicadores generales y de dispacidad intelectual identificados por J. Buck, K. Koch y K. Machover, y finalmente, describir cómo se presentarón algunas de características psicológicas descritas para esta población, analizadas a través de constelaciones de indicadores en análisis clínicos individuales. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que es posible la ejecución por jóvenes con síndrome de Down de la muestra por alto porcentaje de sujetos que logro comprender y ejecutar la totalidad de la prueba, mostrándose motivadods y dispuetos a cooperar con la evaluación. Así mismo, de los indicadores descritos para discapacidad intelectual por los autores antes mencionados, se identificó el indicador “ausencia de detalles esenciales” como el más relevante en la muestra estudiada. Además, se observo que numerosos que numerosos indicadores generales de la prueba no aparecieron en la muestra estudiada y los que se presentarón lo hicierón de manera variable. Por otra parte, resulto relevante en análisis de la característica psicológica “Inhibición / Aislamiento” ya que fue la categoría estudiada más relevante en los jóvenes evaluados. Finalmente, también resultó relevante la aparición de protocolos en los cuales se pudo observar la individualidad de cada joven y por ende consiguió reflejar el proceso proyectivo a la base en las producciones gráficas en esta muestra. Por otra parte, se revisan diversos aspectos teóricos relativos a la población con síndrome de Down y a las pruebas gráficas en la evaluación de la personalidad, haciendo énfasis en el rol de la psicología en relación al trabajo con personas con discapacidad intelectual.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectTest casa - árbol - personaes_CL
Keywordsdc.subjectSíndrome de Down--Aspectos psicológicoses_CL
Keywordsdc.subjectSalud mentales_CL
Keywordsdc.subjectPsicodiagnósticoes_CL
Títulodc.titleEstudio exploratorio descriptivo de la ejecución e interpretación de la prueba gráfica Casa, Árbol, Persona (HTP) en jóvenes con síndrome de Down entre 15 y 19 añoses_CL
Document typedc.typeTesis


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