Abstract | dc.description.abstract | El trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) es el término actualmente
usado para describir un desorden específico del desarrollo cuyos síntomas centrales son la
desatención, hiperactividad e impulsividad (DSM - IV, 1994). Se trata de un cuadro
psicopatológico de elevada prevalencia en la población infantil chilena, la cual alcanza
aproximadamente a un 6, 2 % en la comunidad infantil (Ministerio de Salud de Chile, 1998) y un
17. 5 % en la población consultante (Etchepare y Almonte, 2003), siendo en el contexto de la
realidad nacional actual el tratamiento del TDAH una de las prioridades del Programa Nacional
de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile.
La mayoría de los profesionales de la salud mental están de acuerdo en que los niños con
TDAH: (1) tienen una inteligencia normal con déficit específicos en el aprendizaje, (2)
experimentan fracasos repetidos en la escuela por sus problemas académicos y conductuales, y
(3) que esas dificultades repercuten en una baja autoestima, ansiedad, depresión y pobres
actitudes hacia el aprendizaje. A raíz de esto, los niños pueden disminuir sus propios esfuerzos
para tener éxito en la escuela, amenazando con esto aun más el desempeño académico, y creando
un círculo vicioso de problemas crecientes en la vida.
Actualmente existe evidencia que señala que el TDAH persiste en la adolescencia y la
edad adulta (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 1997), creando graves
problemas a quienes lo sufren y a su ambiente inmediato (ej. desarrollo de trastorno de conducta,
bajo rendimiento escolar, repitencia, deserción escolar, abuso de alcohol y drogas, accidentes,
embarazos no deseados, ejercicio inadecuado de la paternidad, etc.). Estos antecedentes en su
conjunto justifican y fundamentan la relevancia de realizar estudios nacionales que evalúen
estrategias de intervención y estimulen el desarrollo de nuevas investigaciones respecto a los
tipos de terapias más efectivas para el tratamiento del TDAH o de los trastornos asociados. Las investigaciones modernas revelan que el TDAH esta asociado con un número de condiciones coexistentes (ej. trastorno de conducta), y rasgos adicionales (ej. agresividad), que se
despliegan en muchos escenarios y hacen más complejo el abordaje terapéutico. Los síntomas
primarios y asociados se manifiestan en distintas constelaciones tales como el hogar, la escuela y
la comunidad y provocan impedimentos en precisamente éstas áreas de funcionamiento que son
esenciales para el dominio de las tareas del desarrollo de la infancia (Wells y cols., 2000). Debido
a la variedad de síntomas asociados con el TDAH, por los campos de acción múltiples y dado
que las probables complejas interrelaciones entre la interacción del niño, familia, sus pares y
entorno escolar pueden predecir una escalada y mantenimiento de síntomas a corto y largo plazo,
los investigadores cada vez más enfatizan que los programas del tratamiento deben dirigirse a una
variedad de campos de acción funcionales, además de los síntomas centrales del TDAH. Desde
una perspectiva teórica, los tratamientos que influencien múltiples campos de acción y enfocados
a escenarios múltiples proporcionará una mayor oportunidad de revertir el curso de este desorden.
Tradicionalmente, los estudios dirigidos al tratamiento del TDAH se han enfocado a
evaluar la eficacia de técnicas o procedimientos aislados y en la mayoría de los casos, aplicados
por expertos en un contexto no natural, sin considerar los ambientes donde se desarrolla el
síndrome. Actualmente existe una extensa literatura que evalúa los efectos del tratamiento
farmacológico en niños que padecen este desorden (ej. Manos y cols. 1999, Gildlberg y cols.,
1997, Conners y cols., 1996). En menor medida sobresalen estudios dirigidos a intervenciones
psicosociales, tales como, terapia cognitivo – conductual (ej. Fehlings y cols., 1991, Horn y cols.,
1990), entrenamiento a padres (ej. Barkley y cols., 2001; Barkley y cols., 1998) e intervenciones
educacionales (ej. Miranda y cols., 2002; Miranda y cols., 2000). Sin embargo la mayoría de las
investigaciones revelan éxitos limitados y hacen cada vez más necesario enmarcar la intervención
del TDAH dentro de un enfoque interdisciplinario que incluya e integre diferentes enfoques
(médico, cognitivo – conductual, contextual y evolutivo). El presente estudio pretende abordar esta problemática y tiene como objetivo fundamental
examinar la eficacia de un programa de terapia cognitivo - conductual multicomponente (dirigido a niños, padres y profesores) sumado a medicación, implementado en un contexto escolar y
enfocado al tratamiento integral de niños chilenos diagnosticados con TDAH. Esta intervención
multimodal considera que el TDAH es un cuadro clínico en cual interactúan recíprocamente
procesos neurofisiológicos y psicosociales. Por lo tanto, una terapéutica que integre elementos
biológicos, psicológicos, sociales, contextuales y evolutivos demostrará tener un impacto más
satisfactorio en el tratamiento de niños chilenos diagnosticados con TDAH estudiados.
Finalmente, la originalidad de la propuesta se fundamenta en que no existe ningún estudio
publicado en Chile sobre la implementación de un programa multicomponente de orientación
cognitivo – conductual manualizado con niños en edad escolar diagnosticados con TDAH.
Además de que el estudio se enfocó no tan solo en medir la disminución o mejoría de los
síntomas centrales del desorden, sino además de analizar la evolución de los síntomas asociados a
estos, y el funcionamiento social, familiar y escolar de los niños.
La presente investigación será expuesta en varios capítulos. El primero expondrá
antecedentes generales sobre el TDAH (criterios diagnósticos, evaluación, evolución del
síndrome durante el desarrollo, etc.). En el segundo capítulo se revisarán críticamente los
tratamientos actuales (farmacológicos, psicosociales y multimodales) y las investigaciones que
sustentan la aplicación de estas intervenciones. El tercer capítulo esta dedicado a exponer un
modelo holístico y multicomponente de intervención para el tratamiento de niños en edad escolar
con TDAH. El cuarto capítulo expone las hipótesis y objetivos que guían este estudio. El quinto
capítulo se centra en la metodología del estudio, enfocado a describir el programa de intervención
implementado y el procedimiento utilizado para tales fines. El sexto capítulo esta enfocado a
exponer los resultados obtenidos a través del estudio. El séptimo capítulo esta dedicado a analizar
estos datos y finalmente el octavo capítulo se propone discutir teórica y clínicamente los alcances
y limitaciones de esta investigación, así como también llegar a algunas conclusiones sobre la
misma y desarrollar direcciones futuras frente al tema de estudio. | es_CL |