Evaluación economica de una nueva unidad de negocios que administra estacionamientos de vehículos para terceros
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wigodski Sirebrenik, Teodoro
Author
dc.contributor.author
Lores Kersting, Héctor Guillermo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Guerra Escobar, Erika
Associate professor
dc.contributor.other
Sáez Contreras, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2013-05-27T19:37:40Z
Available date
dc.date.available
2013-05-27T19:37:40Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113384
General note
dc.description
Ingeniería Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo principal de este estudio es desarrollar una Unidad de Negocio, Administración de Estacionamientos de Terceros , en una empresa que tiene por objeto laadministración de sus propias concesiones de estacionamientos.
Se elabora una estrategia competitiva en el ámbito de administración a terceros que potencia el crecimiento del negocio en este nuevo nicho de mercado, con un diseño de una estructura de costos de administración central flexible, determinando el punto de equilibrio del negocio para la estructura de costos de administración central actual y se determina el tamaño de negocio que logre economías de escala para ser operador de bajo costo.
Mediante el estudio del mercado actual de los estacionamientos en la Región Metropolitana de Chile, que contempla el análisis del tamaño del mercado, tipología de los estacionamientos y la participación de mercado de los competidores, se identifica el actual modelo de negocios imperante en los operadores o empresas de administración de estacionamientos.
Se desarrolla un nuevo modelo de negocios con la metodología CANVAS, definiendo los segmentos de clientes a abordar con la nueva propuesta de valor competitiva y diferenciadora del actual modelo.
La propuesta de valor actual de la competencia es intensiva en mano de obra y no en administración con tecnología y controles de operación y gestión. La variable que hace la gran diferencia de la propuesta de valor con la competencia, es que al no tener controles de operación y gestión basados en administración de tecnología, no les es posible reducir la disminución de ingresos por evasión de pagos al interior del estacionamiento, estimados aproximadamente entre un 15% a 25%.
La nueva propuesta de valor aumenta el ingreso por ventas del estacionamiento mediante una gestión de control profesionalizada. Además el fee de administración es fijo y un 20% más barato que la competencia y el gasto operacional también es fijo y no sufre variaciones por concepto de aumentos de gastos por imprevistos tecnológicos en el sistema de parking.
Los ingresos de la empresa administradora está conformada por el cobro del fee fijo por administración más los ahorros de gastos operacionales. Las evaluaciones económicas arrojan resultados positivos en un horizonte de 6 años para la administración de 2 estacionamientos, en régimen, en adelante con un VAN igual a $81.860.831.- y la TIR igual 73,83%.