Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Riquelme Arredondo, Angélica | |
Author | dc.contributor.author | Díaz Macías, Natalia Karina | |
Author | dc.contributor.author | Zúñiga Vidal, Angélica Andrea | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Educación | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-05-28T17:40:19Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-05-28T17:40:19Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012-01-21 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113412 | |
General note | dc.description | Educadora de párvulos y escolares iniciales | |
Abstract | dc.description.abstract | Cociendo el estado en que se encuentra la educación en nuestro país, las reiteradas
movilizaciones sociales, las peticiones por parte de estudiantes y docentes al exigir
mejoras significativas en la calidad de la educación, nos lleva a preguntarnos no sólo el
por qué de esta situación que afecta a nivel país, sino a cuestionarnos en nuestra
calidad de futuras educadoras, cómo podríamos realizar cambios que ayuden a realizar
aportes reales al sistema educativo.
La presente investigación forma parte de un estudio educativo cualitativo que pretende
dar a conocer las características principales de enseñanza de la lectura y la escritura
utilizadas en metodologías no tradicionales como son el Método Montessori y la
Filosofía Freinet. Basada en las concepciones tanto de docentes como de estudiantes
en un acercamiento al campo de estudio, se conocieron las principales estrategias
didácticas de enseñanza, evaluación y planificación de estas metodologías. Para ello
se investigó en dos establecimientos educacionales que impartieran estas Filosofías de
enseñanza y nos entregaran los datos necesarios para responder las inquietudes
planteadas. Nos introdujimos en sus jornadas diarias donde se observaron sus
estrategias pedagógicas en la práctica. Se realizaron entrevistas docentes, y con niños
y niñas, se trabajó con el dibujo libre para conocer sus opiniones y creencias.
En consecuencia, se quiso saber cuáles de estas estrategias utilizadas para el proceso
de enseñanza y aprendizaje de lectura y la escritura en metodologías no tradicionales,
podrían ser aplicables al sistema tradicional, y de esta forma trabajar en una propuesta
que se presentara como un aporte para la educación chilena. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Lectura; Investigaciones; Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Escritura; Evaluación; Investigaciones; Chile; Santiago | es_CL |
Título | dc.title | Montessori y Freinet: Estrategias, didácticas y concepciones en lectura y escritura | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |