Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRiquelme Arredondo, Angélica
Authordc.contributor.authorDíaz Macías, Natalia Karina 
Authordc.contributor.authorZúñiga Vidal, Angélica Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2013-05-28T17:40:19Z
Available datedc.date.available2013-05-28T17:40:19Z
Publication datedc.date.issued2012-01-21
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113412
General notedc.descriptionEducadora de párvulos y escolares iniciales
Abstractdc.description.abstractCociendo el estado en que se encuentra la educación en nuestro país, las reiteradas movilizaciones sociales, las peticiones por parte de estudiantes y docentes al exigir mejoras significativas en la calidad de la educación, nos lleva a preguntarnos no sólo el por qué de esta situación que afecta a nivel país, sino a cuestionarnos en nuestra calidad de futuras educadoras, cómo podríamos realizar cambios que ayuden a realizar aportes reales al sistema educativo. La presente investigación forma parte de un estudio educativo cualitativo que pretende dar a conocer las características principales de enseñanza de la lectura y la escritura utilizadas en metodologías no tradicionales como son el Método Montessori y la Filosofía Freinet. Basada en las concepciones tanto de docentes como de estudiantes en un acercamiento al campo de estudio, se conocieron las principales estrategias didácticas de enseñanza, evaluación y planificación de estas metodologías. Para ello se investigó en dos establecimientos educacionales que impartieran estas Filosofías de enseñanza y nos entregaran los datos necesarios para responder las inquietudes planteadas. Nos introdujimos en sus jornadas diarias donde se observaron sus estrategias pedagógicas en la práctica. Se realizaron entrevistas docentes, y con niños y niñas, se trabajó con el dibujo libre para conocer sus opiniones y creencias. En consecuencia, se quiso saber cuáles de estas estrategias utilizadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de lectura y la escritura en metodologías no tradicionales, podrían ser aplicables al sistema tradicional, y de esta forma trabajar en una propuesta que se presentara como un aporte para la educación chilena.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLectura; Investigaciones; Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEscritura; Evaluación; Investigaciones; Chile; Santiagoes_CL
Títulodc.titleMontessori y Freinet: Estrategias, didácticas y concepciones en lectura y escrituraes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record