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Professor Advisordc.contributor.advisorVogel González, Edgar
Authordc.contributor.authorSoto Caro, Fabián 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2013-06-06T17:09:59Z
Available datedc.date.available2013-06-06T17:09:59Z
Publication datedc.date.issued2006-01-23
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113556
General notedc.descriptionPsicólogo
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se inserta en el área de estudio del aprendizaje y ejecución de juicios de causalidad humanos. Su objetivo es estudiar los principios comúnmente utilizados por humanos para estructurar sus juicios de causalidad frente a eventos compuestos, cuyos elementos constituyentes han sido experimentados previamente, y de forma independiente, como claves causales. Según el principio de sumación contenido en los modelos elementísticos del aprendizaje asociativo el compuesto debería ser juzgado con mayor poder causal que cada uno de sus elementos por separado, mientras el principio de inhibición de los modelos configuracionales indica que el compuesto sería juzgado con un poder causal igual o menor a aquél de los elementos. Para cumplir el objetivo de investigación se hizo necesario evitar posibles efectos de techo en la medición de los juicios causales, disminuyendo los juicios frente a los elementos a valores menores que el máximo en la escala de medida. En el experimento 1 se disminuyeron los juicios causales entregados a las claves individuales mediante un entrenamiento con refuerzo parcial, y en el experimento 2 los puntajes entregados por los sujetos a las claves individuales se anclaron mediante instrucciones en un valor menor al máximo de la escala. Los resultados de ambos experimentos entregan evidencia de que los seres humanos utilizan un principio de sumación en las pruebas de composición de claves cuando se evitan efectivamente efectos de techo en la medición de los juicios. Estos resultados son discutidos en términos de las teorías elementísticas y configuracionales contemporáneas del aprendizaje asociativo, y su aplicabilidad a la explicación del aprendizaje causal humano.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizaje--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectAprendizaje--Investigaciones--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEstímulos--Investigaciones--Chilees_CL
Títulodc.titleComposición de estimulos en el aprendizaje causal humanoes_CL
Document typedc.typeTesis


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