Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Vogel González, Edgar | |
Author | dc.contributor.author | Soto Caro, Fabián | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Psicología | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-06-06T17:09:59Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-06-06T17:09:59Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2006-01-23 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113556 | |
General note | dc.description | Psicólogo | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación se inserta en el área de estudio del aprendizaje y ejecución de
juicios de causalidad humanos. Su objetivo es estudiar los principios comúnmente
utilizados por humanos para estructurar sus juicios de causalidad frente a eventos
compuestos, cuyos elementos constituyentes han sido experimentados previamente, y de
forma independiente, como claves causales. Según el principio de sumación contenido en
los modelos elementísticos del aprendizaje asociativo el compuesto debería ser juzgado con
mayor poder causal que cada uno de sus elementos por separado, mientras el principio de
inhibición de los modelos configuracionales indica que el compuesto sería juzgado con un
poder causal igual o menor a aquél de los elementos. Para cumplir el objetivo de
investigación se hizo necesario evitar posibles efectos de techo en la medición de los juicios
causales, disminuyendo los juicios frente a los elementos a valores menores que el máximo
en la escala de medida. En el experimento 1 se disminuyeron los juicios causales
entregados a las claves individuales mediante un entrenamiento con refuerzo parcial, y en el
experimento 2 los puntajes entregados por los sujetos a las claves individuales se anclaron
mediante instrucciones en un valor menor al máximo de la escala. Los resultados de ambos
experimentos entregan evidencia de que los seres humanos utilizan un principio de
sumación en las pruebas de composición de claves cuando se evitan efectivamente efectos
de techo en la medición de los juicios. Estos resultados son discutidos en términos de las
teorías elementísticas y configuracionales contemporáneas del aprendizaje asociativo, y su
aplicabilidad a la explicación del aprendizaje causal humano. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Psicología del aprendizaje--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Aprendizaje--Investigaciones--Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Estímulos--Investigaciones--Chile | es_CL |
Título | dc.title | Composición de estimulos en el aprendizaje causal humano | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |