Abstract | dc.description.abstract | La presente tesis se propone comprender la estructura y funcionamiento de la familia en un contexto de permanentes transformaciones. La investigación tiene un carácter exploratorio y permite dar cuenta de los actuales discursos y prácticas familiares, desde una perspectiva de género.
Este trabajo describe el proceso de transformación de la familia en una sociedad que se moderniza y da cuenta de cómo éste proceso afecta sus discursos y prácticas.
Se trata de en una investigación empírica, centrada en los discursos de mujeres y hombres entre 29 y 42 años de edad, que viven en Santiago, de nivel socioeconómico medio-alto y que pertenecen a diversos tipos de familia: separadas; reconstituidas; sin hijos, con hijos, con uniones legales o consensuadas.
Para recabar la información se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se efectuó un análisis de discurso. La evidencia encontrada sugiere que, las familias investigadas están en pleno proceso de transición. Convergen en sus discursos aspiraciones, valores y prácticas tradicionales y modernas.
Se observa también una tensión entre concepción y práctica, existiendo una importante brecha entre que se dice y se hace. Esto evidencia que las familias se encuentran aún en un proceso de transformación lleno de tensiones y contradicciones.
Aún cuando subsisten importantes diferencias por género y estructura familiar, los ideales democráticos y los procesos de individualización son los elementos gatilladores del cambio.
En síntesis, esta investigación da cuenta de una realidad emergente en un sector de la sociedad -la familia santiaguina de clase media alta- que marca tendencias de comportamiento para el resto de los grupos sociales.
Estos cambios, tensiones y continuidades, sin duda, reafirman la importancia de seguir indagando sobre estos procesos de transformación y de cómo se están produciendo en otros sectores de la sociedad. | es_CL |