Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRubilar Donoso, María Gabriela
Authordc.contributor.authorSepúlveda Geraldino, Ingrid Alejandra 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherÁlvarez Daziano, Felipe
Associate professordc.contributor.otherMelis Jacob, María Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2013-06-24T22:08:00Z
Available datedc.date.available2013-06-24T22:08:00Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113680
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Políticas Públicas
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio de caso tuvo por objetivo identificar las áreas de mejora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y proponer recomendaciones que permitan, a esta unidad, enfrentar las necesidades y desafíos ante un nuevo escenario, caracterizado por una mayor oferta de Programas, exigencias de calidad interna y externa y mayor demandas estudiantiles por beneficios arancelarios y de atención. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo-interpretativo de investigación, que consideró como sus principales fuentes de análisis documentos e informes institucionales relativos al tema y entrevistas semi estructuradas realizadas a los Coordinadores de Programas de Postgrado impartidos por esta Facultad. Las entrevistas fueron analizadas por medio de técnicas de análisis de contenidos, lo que permitió destacar las dimensiones más significativas del análisis. La información recopilada desde las fuentes secundarias, permitió la construcción de una serie de indicadores que permiten comprender la realidad de los Programas de Postgrado en Chile, tales como el número y objetivos de los programas de becas desarrollados en el país, el concepto de Acreditación y el porcentaje de programas acreditados. Dentro de estos indicadores destaca el aumento del número de matriculados en los últimos años, y como consecuencia de esto el crecimiento del número de Programas dictados. Producto del análisis realizado se identificaron varias áreas de mejora que tienen directa relación con la Escuela de Postgrado, destacando las que fueron relevadas con mayor frecuencia por los entrevistados, las que se detallan a continuación: Becas y Financiamiento Difusión de los Programas de Postgrado Gestión Administrativa de la Escuela de Postgrado Políticas de incentivo a la docencia de Postgrado Este trabajo concluye con una serie de recomendaciones para la Escuela de Postgrado y para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, las que se sustentan en los resultados obtenidos desde las entrevistas. La principal recomendación se relaciona con el fortalecimiento de la Escuela de Postgrado. Este fortalecimiento se materializa en una reestructuración administrativa, creando dos cargos nuevos cuya misión en conjunto será apoyar a los Programas de Postgrado en la gestión administrativa, incentivando iniciativas centralizadas para los proceso de difusión y cobros de arancel. Este cambio también adjunta nuevas labores al personal ya existente en la Unidad, quienes deben ser capacitados para estar en óptimas condiciones al momento de asumir sus nuevas funciones. Respecto de las recomendaciones a nivel de Facultad, estas se refieren principalmente a la revisión de las políticas de internacionalización de los Programas y el desarrollo de prácticas y/o políticas que permitan la vinculación con el medio, desde una óptica que comprometa las actividades relacionadas con el Postgrado, con el fin de establecer políticas conjuntas entre la Escuela de Postgrado y la Escuela de Pregrado de esta misma Facultades_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Escuela de Post-Gradoes_CL
Keywordsdc.subjectEducación de postgrado--Chilees_CL
Títulodc.titleAnálisis institucional de la escuela de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile