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Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Rojas, Alberto
Authordc.contributor.authorCarrasco Stevenson, Nicolás Américo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matémáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Eléctrica
Associate professordc.contributor.otherSaavedra Rendic, Diego
Associate professordc.contributor.otherEstévez Montero, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2013-07-24T14:39:12Z
Available datedc.date.available2013-07-24T14:39:12Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113901
General notedc.descriptionIngeniero Civil Electricista
Abstractdc.description.abstractLa aparición de una serie de servicios basados en localización (LBS) ha hecho necesaria la creación de técnicas de geo-localización más precisas que los métodos basados en parámetros de red que se utilizan habitualmente. Así, se hace necesario contar con metodologías y parámetros que permitan evaluar y posteriormente escoger aquél que resulte más apropiado para la aplicación LBS que se desea implementar. En la actualidad existe una serie de métodos de localización basados en parámetros de la señal como: Radio Signal Strength (RSS), Time of Arrival o Angle of Arrival, por nombrar algunos, que se utilizan por ejemplo en aplicaciones de asignación de recursos de red, control de ota o determinación del origen de una llamada de emergencia. En general, se conoce el desempeño de cada método para las distintas tecnologías de transmisión, pero no existe un a priori dos modelos de características similares, usando los conceptos de precision & accuracy como estimadores del desempeño de criterio uni cado que permita evaluar y comparar un modelo de geo-localización. En el desarrollo de este trabajo se simularon una serie de métodos de geo-localización, aplicados a un mismo modelo que incluye un terminal móvil. La simulación se realizó mediante el software MiXiM, construido sobre el framework de código abierto Omnet++. El tratamiento posterior de los datos obtenidos de la simulación se realizó mediante funciones programadas en el software de cálculo cientí co Matlab. Los resultados del experimento se centran en comparar distintos modelos de localización, mostrando ser superiores aquellos basados en intensidad de señal. También se comparan técnicas de resolución de la localización: aquí el método de mínimos cuadrados no-lineales se alza como el mejor a la hora de minimizar el error de localización. Por otra parte, el uso del algoritmo de Levenberg-Marquardt permite aumentar el número de localizaciones favorables al costo de disminuir el desempeño del modelo. Como conclusión del trabajo, se puede mencionar que la falta de una herramienta idónea para la simulación hace difícil medir el desempeño de los métodos basados en tiempo de vuelo de la señal, ya que se requiere de precisión del orden de microsegundos para obtener resultados signi cativos. No obstante, la simplicidad del método basado en RSS permite generar simulaciones con errores del orden de decenas de metros, aún cuando el modelo implementado sea bastante rudimentario.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de información geográficaes_CL
Keywordsdc.subjectServicios basados en localizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectGeolocalizaciones_CL
Keywordsdc.subjectLBSes_CL
Títulodc.titleModelamiento de servicios de geo-localización en redes convergenteses_CL
Document typedc.typeTesis


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