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Professor Advisordc.contributor.advisorSan Martín Zurita, Ricardo
Authordc.contributor.authorSalgado Parraguez, Mario Rodrigo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherUrrutia Uribe, Rodolfo
Associate professordc.contributor.otherOrdóñez Pizarro, Fernando 
Admission datedc.date.accessioned2013-07-24T16:56:22Z
Available datedc.date.available2013-07-24T16:56:22Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113923
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEl presente Trabajo de Título versa sobre el problema de asignar recursos cuando estos son escasos, permitiendo un mejor control de quiebres y de costos asociados para la empresa interesada en la eficiencia y entrega de un buen servicio. Se presenta el caso particular de asignación de cajeros para un grupo de 39 estaciones de la red de Metro S.A., encargadas a un Operador de contratos. Este Operador tiene bajo su responsabilidad la respuesta a los requerimientos de servicio de Metro con el personal que estime conveniente. Las condiciones laborales y propias del problema hacen necesario un análisis detallado en cuanto a definición del problema y levantamiento de información, describiéndose la demanda y oferta actual de personal, analizando los contratos celebrados como también las multas y costos involucrados. Así se presenta una metodología que parte desde este punto para luego generar un modelo de asignación de turnos (Shift Assignment Problem), donde el personal es homogéneo y solo interesa determinar cuánto, cuándo y dónde se necesita personal. Se presenta así la resolución del problema modelado como un Problema de Programación Entera Mixta (MIP), incorporando distintos tipos de contratos y definiendo el modelo base de la programación y sus variantes. Se desarrolla la estrategia de programar de menos a más y se determina que la solución entregada por el modelo corto de una semana resulta beneficiosa para el Operador y en tiempos de ejecución cortos. Se incorpora una etapa de validación del modelo en la que se compara la solución entregada para el mes de Junio con la del Operador, llegando a una mejora de un 58% de eficiencia en la oferta de Horas Hombre, con una dotación superior en 57 cajeros y con un beneficio por concepto de sueldos superior a los nueve millones de pesos para el total de las 48 mesaninas, repartidas entre las 39 estaciones. En este trabajo se entrega un set de herramientas computacionales, elaboradas con Visual Studio 2010, en lenguaje de Visual Basic, capaces de traducir los requerimientos de servicio a una programación de turnos, permitiendo ejecutar el software de programación empleado (GAMS) de manera remota y modificando el output para ser presentado en un formato estándar de turno. Se desarrolla además una planilla que entrega soporte al área de asignación de cajeros con los turnos generados tras la ejecución del modelo, todo esto usando Macros de Excel, permitiendo al Operador la automatización del proceso y una autonomía de trabajo del mismo, integrando herramientas de TI para una solución completa y amigable.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEmpresa de Transporte de Pasajeros Metro (Chile)es_CL
Keywordsdc.subjectJornada de trabajoes_CL
Keywordsdc.subjectTurnos laboraleses_CL
Keywordsdc.subjectProgramación enteraes_CL
Títulodc.titleProgramación de turnos de cajeros bajo régimen de demanda semanal variablees_CL
Document typedc.typeTesis


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