Professor Advisor | dc.contributor.advisor | LLaña Mena, Mónica | |
Author | dc.contributor.author | Pérez Pérez, María Esther | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Educación | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-08-05T17:12:43Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-08-05T17:12:43Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012-04-19 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113971 | |
General note | dc.description | Magíster en Educación con mención en Currículo Educativo | |
Abstract | dc.description.abstract | La Educación Intercultural Bilingüe del Estado Mexicano contempla dos campos de acción fundamentales: la educación con calidad y la pertinencia cultural. Por tanto, a través de estos principios se analiza el diseño y aplicación de los Proyectos Escolares Anuales en las escuelas primarias indígenas, dado que éstos son considerados como el medio pedagógico que los docentes pueden emplear para intervenir, en aras de lograr los principios de calidad y pertinencia educativa que cita el programa intercultural del nivel primaria.
En consecuencia, esta investigación se centra en dar a conocer, desde la perspectiva de los docentes, los significados que le atribuyen el trabajo del proyecto escolar en dos instituciones de educación indígena; los retos y conflictos que enfrentan en su práctica escolar, así como los problemas identitarios que manifiestan en su rol como educadores en la escuela inclusiva a la que se aspira. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Calidad de la educación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación; Currículum | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación; México | es_CL |
Título | dc.title | Pertinencia cultural de los proyectos escolares anuales en dos escuelas primarias bilingües del Estado de Chiapas, México | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |