Abstract | dc.description.abstract | Analizamos la cantidad de información adquirida por los agentes, en el caso donde toman sus decisiones en base a creencias privadas versus el caso donde existe intercambio de información. En otras palabras, modelamos la adquisición de información cuando los agentes tienen la opción de comunicar y deliberar. Nos enfocamos en comités o paneles de decisión compuestos por un grupo de agentes que comparten una meta común, una tarea conjunta, y que poseen la habilidad de comunicarse sin costo. Consideramos la unanimidad como regla de votación y demostramos que si existe la oportunidad de comunicar, entonces los agentes podrían tener incentivos a adquirir información sólo cuando comunican. Intuitivamente, esperaríamos que el compartir información decrezca los incentivos a realizar esfuerzo y observar un efecto free rider. Sin embargo, nuestros resultados muestran que, bajo ciertas condiciones, la comunicación genera incentivos a adquirir información. Nuestro análisis deja en evidencia, la importancia de incorporar comunicación cuando se analiza la adquisición de información. Además, discutimos extensiones sobre la regla de votación y comunicación costosa.
En nuestro modelo, un comité de expertos debe decidir, en representación del público (o una organización), si implementar un proyecto o mantener el status quo. Los miembros del comité tienen preferencias comunes. El problema es que existe incertidumbre acerca de las consecuencias del proyecto. En la primera etapa, los agentes adquieren información costosa y reciben una señal privada acerca del estado del mundo. Luego, los agentes deliberan y votan. El comité alcanza una decisión en dos etapas. En la primera etapa, la etapa de comunicación, cada miembro puede compartir su información privada con los demás. Suponemos que los agentes revelan su señal simultáneamente. En la segunda etapa, la etapa de votación, cada miembro vota simultáneamente, donde los votos son agregados utilizando como regla de votación la unanimidad.
Nuestros resultados muestran que, en la etapa de votación, los agentes votan estratégicamente en ambos casos, cuando la información es compartida y cuando no. Esto es, los agentes votan en contra de su señal. En la etapa de comunicación, encontramos que los agentes pueden no tener incentivos en comunicar su señal, incluso cuando la comunicación no tiene costo. Finalmente, encontramos que si el número de agentes es lo suficientemente grande, entonces cada miembro prefiere comunicar su señal y adquirir información. Contrario a la intuición, encontramos condiciones tales que el efecto free rider no se observa, y la comunicación crea más incentivos a adquirir información. | es_CL |