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Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Soto, Pablo
Authordc.contributor.authorSubercaseaux García de la Huerta, Joaquín 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherOrchard Rieiro, Macarena
Associate professordc.contributor.otherFernández Prajoux, Viviana 
Admission datedc.date.accessioned2013-08-13T20:23:56Z
Available datedc.date.available2013-08-13T20:23:56Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114037
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Políticas Públicas
Abstractdc.description.abstractLas políticas de vivienda social no pueden limitar sus objetivos a la entrega de un techo. Esta es una aseveración que cualquier actor o institución con interés en la vivienda social suscribiría. Los programas de vivienda social en Chile, haciendo eco de esto, no solamente se plantean superar el déficit, sino también entregar viviendas apropiadamente construidas, con acceso a servicios y áreas verdes, y, más aún, se plantean la generación de espacios de decisión para los beneficiarios y la integración social entre ellos. Particularmente desafiantes para la política son las dimensiones de autonomía e integración social. Estas dimensiones, que podemos llamar de segunda generación , presentan dificultades especiales sobre los medios adecuados para obtener resultados en torno a ellas. Mientras que elementos como la provisión de un techo, la disposición de áreas verdes o la accesibilidad a servicios encuentran generalmente consensos en cuanto a los mecanismos que la política debe ejecutar para lograr su cometido (en particular: imposiciones verticales establecidas en los reglamentos respectivos), la autonomía y la integración presentan mayores espacios para el debate. En el caso de la libertad, la imposición vertical es, desde luego, una contradicción en los términos, de modo que otras vías para alcanzarla deben buscarse. Surgen entonces algunos puntos de discusión: ¿qué dificultades devienen de que el mercado canalice las elecciones de los beneficiarios?, ¿respecto de qué características de la vivienda debiera fomentarse la elección? También se suscitan problemas en el caso de la integración social: ¿qué rol le cabe al Estado para asegurar la integración?, ¿cómo afecta la participación privada en los resultados de segregación residencial? Las dificultades que imponen estas dimensiones exigen recurrir a herramientas analíticas para contextualizar y entender comprehensivamente las posiciones que en torno a ellas asumen actores e instituciones involucrados en el diseño y la implementación de la política. El concepto de referencial de política pública es una herramienta que permite visualizar de forma amplia el razonamiento de los actores, y vincular sus posiciones específicas con marcos de pensamiento más amplios a los que ellos adscriben. El referencial nos muestra también que las discrepancias que tienen distintos actores o instituciones pueden, en algunos casos, obedecer a diferencias de fondo, o, si se quiere, valóricas. En este sentido, diferencias aparentemente limitadas respecto de la calidad de la vivienda (por ejemplo, respecto de la importancia de la libertad, de la integración, o de los modos de alcanzarlas) pueden, al ser revisadas con atención, revelar visiones de sociedad distintas. Este trabajo busca identificar, mediante una metodología cualitativa basada en entrevistas y revisión de documentos, qué referenciales de calidad están presentes en la racionalización de los actores involucrados en la política de vivienda social en Chile. Se evalúa también la eventual existencia de un referencial hegemónico, es decir, de una visión global de la política pública que predomine por sobre las demás y permee el tratamiento de problemas específicos de vivienda social. Para esto, se avanza de forma sucesiva en los siguientes objetivos secundarios: (i) revisión de dimensiones constitutivas de una vivienda de calidad, (ii) registro de dimensiones de calidad de la vivienda consideradas en las políticas públicas actuales de vivienda social y (iii) presentación de prioridades, diagnósticos y propuestas por parte de actores e instituciones. Los principales aportes de este estudio consisten en mostrar la mecánica que utiliza la política de vivienda social para conseguir resultados en torno a la integración y la autonomía, sintetizar posiciones institucionales (allí donde las hay), y poner de manifiesto la existencia de una visión dominante en la política de vivienda social. Se muestra finalmente que esta visión está actualmente en tensión, al no contar con herramientas efectivas para obtener resultados satisfactorios en las dimensiones la libertad e integración.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectViviendas sociales -- Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPolítica habitacional -- Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_CL
Títulodc.titleReferenciales de calidad en la política pública de vivienda social en Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


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