Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo, es una investigación realizada con estudiantes de octavo
año básico de una escuela municipal, ubicada en la comuna de Lo Prado, en
la Región Metropolitana, cuya finalidad fue conocer los significados que los
mismos le otorgan a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los
contenidos han sido ordenados de la siguiente manera:
El primer capítulo, explicita y fundamenta el problema de investigación,
presenta la pregunta, el objetivo principal y los objetivos específicos que
guiaron nuestro trabajo. El segundo capítulo, presenta los antecedentes
empíricos y teóricos, el primero da cuenta del porqué y para qué aprender
matemática, la enseñanza de la matemática en el currículum chileno,
cómo se implementa el currículum en las aulas, resultados de
evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales. El marco
teórico hace un recorrido de las teorías constructivistas, que sustentan el
aprendizaje de niños y niñas, entregándonos una mirada, desde
interaccionismo simbólico, la construcción subjetiva del aprendizaje hacia
las formas conocer y el aporte de las neurociencias en la enseñanza y
aprendizaje de la matemáticas. El capitulo tres, expone las principales
características del marco metodológico, situándonos en el paradigma
comprensivo – interpretativo, describe el estudio inicial de carácter
exploratorio, explica las técnicas para la recopilación de los datos, entre
ellas, observaciones de reiteradas de clase, entrevista grupal y entrevistas
en profundidad. Además, se mencionan los mecanismos de credibilidad
del estudio y por último el plan de análisis. El Capítulo cuatro, presenta
los resultados obtenidos a partir de las técnicas e instrumentos para la
recolección de datos. En un primer nivel de análisis, se da a conocer el
contexto sociocultural de los estudiantes, observaciones de aula,
entrevistas en profundidad y una entrevista grupal para la cual se
configuraron unidades temáticas. Como segundo nivel de análisis, se
utilizó el análisis simplificado de los discursos. Posteriormente, exponemos las conclusiones de nuestra investigación,
proponemos lineamientos generales que permitan a niños y niñas
acercarse afectivamente hacia el aprendizaje de las matemáticas, cómo
también, abrir líneas de investigación en función de mejorar la calidad de
los aprendizajes. Finalmente, se presentan las fuentes de información
consultadas y en los anexos la información complementaria que incluye el
cuestionario aplicado, notas de campo, transcripción de entrevistas
individuales y grupales. | es_CL |