Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLLaña Mena, Mónica
Authordc.contributor.authorFlores Flores, Ximena 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2013-08-14T16:32:57Z
Available datedc.date.available2013-08-14T16:32:57Z
Publication datedc.date.issued2012-03-15
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114042
General notedc.descriptionMagíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo, es una investigación realizada con estudiantes de octavo año básico de una escuela municipal, ubicada en la comuna de Lo Prado, en la Región Metropolitana, cuya finalidad fue conocer los significados que los mismos le otorgan a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los contenidos han sido ordenados de la siguiente manera: El primer capítulo, explicita y fundamenta el problema de investigación, presenta la pregunta, el objetivo principal y los objetivos específicos que guiaron nuestro trabajo. El segundo capítulo, presenta los antecedentes empíricos y teóricos, el primero da cuenta del porqué y para qué aprender matemática, la enseñanza de la matemática en el currículum chileno, cómo se implementa el currículum en las aulas, resultados de evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales. El marco teórico hace un recorrido de las teorías constructivistas, que sustentan el aprendizaje de niños y niñas, entregándonos una mirada, desde interaccionismo simbólico, la construcción subjetiva del aprendizaje hacia las formas conocer y el aporte de las neurociencias en la enseñanza y aprendizaje de la matemáticas. El capitulo tres, expone las principales características del marco metodológico, situándonos en el paradigma comprensivo – interpretativo, describe el estudio inicial de carácter exploratorio, explica las técnicas para la recopilación de los datos, entre ellas, observaciones de reiteradas de clase, entrevista grupal y entrevistas en profundidad. Además, se mencionan los mecanismos de credibilidad del estudio y por último el plan de análisis. El Capítulo cuatro, presenta los resultados obtenidos a partir de las técnicas e instrumentos para la recolección de datos. En un primer nivel de análisis, se da a conocer el contexto sociocultural de los estudiantes, observaciones de aula, entrevistas en profundidad y una entrevista grupal para la cual se configuraron unidades temáticas. Como segundo nivel de análisis, se utilizó el análisis simplificado de los discursos. Posteriormente, exponemos las conclusiones de nuestra investigación, proponemos lineamientos generales que permitan a niños y niñas acercarse afectivamente hacia el aprendizaje de las matemáticas, cómo también, abrir líneas de investigación en función de mejorar la calidad de los aprendizajes. Finalmente, se presentan las fuentes de información consultadas y en los anexos la información complementaria que incluye el cuestionario aplicado, notas de campo, transcripción de entrevistas individuales y grupales.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEducación básica; Matemática; Aprendizajees_CL
Títulodc.titleCómo significan los y las estudiantes de octavo año básico, el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas. … la voz, de los sin voz…es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record