Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Epstein Numhauser, Rafael | |
Author | dc.contributor.author | González Hasbún, Víctor Hugo | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | |
Associate professor | dc.contributor.other | Weintraub Pohorille, Andrés | |
Associate professor | dc.contributor.other | Ríos Pérez, Sebastián | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-08-28T20:26:11Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-08-28T20:26:11Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2013 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114113 | |
General note | dc.description | Magíster en Gestión de Operaciones | |
General note | dc.description | Ingeniero Civil Industrial | |
Abstract | dc.description.abstract | El proceso de distribución de textos escolares consiste en la entrega de textos de apoyo a los alumnos pertenecientes a los colegios municipales y particulares subvencionados a lo largo de todo Chile. Debido a los problemas que el Ministerio de Educación ha tenido para llevar a cabo el proceso durante los últimos años, es que ha decidido contratar a un equipo de la Universidad de Chile para que apoye la logística del proceso durante los años 2009, 2010 y 2011.
El objetivo principal del trabajo consiste en entregar el 100% de los 16 millones (aproximadamente) de textos escolares a los cerca de 11,000 colegios que participan en el proceso de distribución de textos escolares. Una de las principales dificultades que se presentan es que el plazo para realizar la distribución es de alrededor de un mes y medio, además del manejo de stocks.
La metodología utilizada consiste en dividir el proceso de textos escolares en varios pasos, además de aumentar el flujo de información entre los establecimientos y el Ministerio de Educación. Los pasos principales realizados son los siguientes:
Estimación de la Demanda: Se determina el número esperado de alumnos que serán beneficiados con los textos escolares.
Proceso de Pre-matrícula: Corresponde a la forma en que se determina la cantidad de textos a enviar a cada establecimiento.
Proceso de Distribución Masiva: Consiste en la realización de la distribución de alrededor del 90% de los textos escolares.
Proceso de Ajuste y Post Ajuste: Consiste en el envío de los textos escolares restantes después de la distribución masiva, para satisfacer las necesidades de último momento de los establecimientos.
En los tres procesos en los que participo el equipo de la Universidad de Chile, se cumplieron con los plazos establecidos, entregándose a tiempo los más de 16 millones de textos escolares. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Distribución logística | es_CL |
Keywords | dc.subject | Libros de texto | es_CL |
Título | dc.title | Diseño e implementación del proceso de distribución de textos escolares para Ministerio de Educación de Chile | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |