Plan de negocios : "DARE, comercializadora de bicicletas por Internet"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Willatt Herrera, Christian
Author
dc.contributor.author
Cáceres Guzmán, Eduardo Leonidas
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Diez Fuentes, Christian
Admission date
dc.date.accessioned
2013-09-02T19:18:01Z
Available date
dc.date.available
2013-09-02T19:18:01Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114181
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se ha definido el Plan de Negocios para la compañía DARE empresa que busca integrarse al mercado de comercialización de bicicletas, ofreciendo un producto personalizable en términos de color, adquirible exclusivamente a través de Internet.
La justificación de este proyecto se fundamenta en el creciente uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y en la incorporación paulatina del diseño por parte de los consumidores chilenos. Se estima que el mercado potencial para este tipo de bicicletas corresponde a 65 mil unidades anuales, con un crecimiento de un 20% anual.
En este sentido, se presenta una descripción del mercado, reconociendo diferencias entre el uso deportivo de la bicicleta y el uso para desplazamiento urbano. DARE establece su posicionamiento como una marca asociada al diseño y al desplazamiento urbano, manteniendo una calidad razonable respecto de sus competidores.
El producto que la empresa ofrece corresponde a una bicicleta ultra liviana, con velocidades y la posibilidad de elegir el color de tres componentes. El precio más adecuado para este producto, determinado mediante la técnica de Análisis Conjunto sobre datos de una muestra de potenciales clientes, resultó ser de 290 mil pesos, IVA incluido.
La empresa utilizará Internet como canal de venta exclusivo, eliminando así los costos de una sala de ventas física. El proceso de pintado de las bicicletas será externalizado y el armado se realizará en talleres que cumplirán al mismo tiempo la función de bodegas. El despacho se realizará utilizando un vehículo propio de la empresa.
La estrategia competitiva asume un posicionamiento basado en la variedad y la adopción de un conjunto de actividades que permiten la sustentabilidad de esta estrategia. Las principales actividades corresponden a la venta exclusiva vía Internet y promoción web; personalización de las bicicletas via Internet y uso de talleres-bodega.
De acuerdo al estado de resultados y flujo de caja formulado, el proyecto es rentable. Para un horizonte de 5 años, arroja un Valor Presente Neto de 61 millones de pesos, una Tasa Interna de Retorno de un 46,5% y un Payback de 4 años. La inversión requerida es de 29 millones de pesos y está compuesta por 6 millones de inversión fija y 23 millones para capital de trabajo.
Como conclusión, se recomienda la ejecución de este proyecto. Sin embargo la compañía no debe descuidar variables tales como el precio y la demanda, los que según el análisis de sensibilidad podrían tener el mayor impacto en la rentabilidad del proyecto. Para mitigar estos posibles cambios, se recomienda que la empresa se focalice en asegurar un flujo permanente de partes y en gestionar adecuadamente las ventas del producto.