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Professor Advisordc.contributor.advisorBarros Vera, Oscar 
Authordc.contributor.authorQuezada Verdugo, Alejandro Alfredo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherWolff Rojas, Patricio
Associate professordc.contributor.otherContesse Marroquín, Jaime
Associate professordc.contributor.otherYarza Sáez, Begoña
Admission datedc.date.accessioned2013-09-03T19:04:16Z
Available datedc.date.available2013-09-03T19:04:16Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114206
General notedc.descriptionMagíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEn el sector salud, la existencia de listas de espera ha sido una constante materia de estudio para la definición de políticas públicas que buscan acabarlas. La experiencia, tanto nacional como internacional, señala notables esfuerzos económicos para incrementar capacidad en términos de mejorar la oferta médica, y lograr con ello, reducir el número de pacientes en espera. Al respecto, los resultados no han sido del todo auspiciosos, en consecuencia, evidencian la complejidad de una problemática aún no resuelta. Tradicionalmente el enfoque para combatir la problemática ha sido aumentar la capacidad de los recintos hospitalarios, sin embargo diversas autoridades en salud (Hadorn, 2003), (Holmes, 2007) señalan que la eliminación de las listas de espera es casi imposible. Por lo cual, su gestión debiese estar centrada en mejorar la estadía del paciente, en vez de la determinación de una oferta óptima. Motivados por la experiencia internacional, surge la idea de reformular el modelo de atención de pacientes en espera a modo de entregar una atención lo más oportuna posible dado los recursos con que cuenta un establecimiento de salud. Hipótesis que fue estudiada por el presente proyecto de tesis y que corresponde al proceso de priorización de pacientes en lista de espera ambulatoria. Por priorización de pacientes se entiende a un proceso sistemático que, a partir de información clínica, determina el orden según criticidad por el cual debieran ser atendidos los pacientes en espera, buscando entregar una atención lo más oportuna posible sujeto a las restricciones de capacidad del hospital. El resultado de este trabajo de tesis fue la definición formal de un proceso para priorizar pacientes, una lógica conceptual que lo sustenta más una aplicación tecnológica que permite administrar las listas de espera de manera rutinaria.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectHospital Dr. Exequiel González Cortés (Santiago, Chile)es_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de servicios de saludes_CL
Keywordsdc.subjectHospitales infantileses_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de salud - Organización y administraciónes_CL
Títulodc.titleDiseño y construcción del proceso de priorización de pacientes en lista de espera ambulatoria, Hospital Exequiel González Cortéses_CL
Document typedc.typeTesis


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