Representación artística de algunos mitos y leyendas colombianos. Una estrategia para incrementar el interés por la lectura en niños de segundo grado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llana, Mónica
Author
dc.contributor.author
Guzmán Lamprea, Cecilia
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos
Admission date
dc.date.accessioned
2013-09-11T18:24:36Z
Available date
dc.date.available
2013-09-11T18:24:36Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114262
General note
dc.description
Título de Magister Mención Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es demostrar que para crear el hábito lector e
incrementar el interés por la lectura, se requiere adaptar estrategias pedagógicas
desde los primeros años de escolaridad. Se plantea enfocar temáticamente la
escogencia de textos y seleccionar formas de representación artística individual
o de grupo, que, de manera evidente expresen la comprensión de los textos
leídos y motiven a leer. Para la experiencia, se escogieron cinco mitos y
leyendas colombianos, de 500 palabras máximo, por tratarse de niños de 2°
Grado, y las formas artísticas de canto, danza y representación escénica. Es
una investigación cuantitativa, semiestructurada, con dos variables: una
independiente: la representación artística; la otra, dependiente: incremento del
interés por la lectura. El proceso se planeó y realizó durante un semestre
académico en el Colegio Distrital Colombia Viva de Bogotá, Colombia,
durante el año 2012.