Plan de negocios para desarrollar una consultora en gestión social para proyectos mineros en Chile y Latinoamérica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Holgado San Martín, Antonio
Author
dc.contributor.author
Rojas Cárdenas, Cristián Alexis
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2013-10-10T18:24:13Z
Available date
dc.date.available
2013-10-10T18:24:13Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114458
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
El plan de negocios consiste en un estudio para la creación e internacionalización de la nueva empresa de gestión social de proyectos mineros llamada SocialTech , la que pretende responder a la necesidad de las empresas mineras de tener una buena gestión social minimizando los conflictos y riesgos comunitarios.
Los objetivos específicos son: describir la empresa que será creada, analizar la industria, definir los productos y servicios, definir el modelo de negocio, el plan de márketing, el plan de operaciones, y la organización, y, finalmente realizar las proyecciones financieras del negocio.
Para desarrollar el plan de negocios se realizó una encuesta a las empresas del Consejo Minero de Chile con el propósito de validar la necesidad del servicio, conocer cómo enfrentar el problema, y cuál es la intención de compra para los servicios y productos ofrecidos por SocialTech; además se investigó qué fuentes públicas podrían tener información de los conflictos mineros; luego se realizó un análisis de mercado, tras lo cual se pudo trabajar en la creación de las restantes partes del plan de negocio.
Los principales resultados obtenidos muestran que las empresas clientes (mineras) no están siendo satisfechas por la competencia de SocialTech, dado lo cual, existe una oportunidad de responder a esta necesidad a través de una consultoría realizada por expertos en gestión social de proyectos mineros, utilizando datos georreferenciados, y entregando información de conflictos mineros a través de una base de datos propia y exclusiva. Los servicios que fueron diseñados respondiendo a las necesidades del cliente son: Social Start-up; Levantamiento de Información social del área de influencia; Análisis de stakeholders; Análisis de riesgos sociales; Planes de acción de gestión social; Auditoría de Cumplimiento; y Boletín de actualización de información de conflictos sociales. Todo lo anterior será apoyado por una base de datos de conflictos sociales exclusivos, información georeferenciada y un equipo especialista en gestión social de proyectos mineros.
Realizada las proyecciones financieras para los primeros 5 años del emprendimiento, se obtuvo que, en un escenario normal, la compañía necesita una inversión inicial de CL$14.212.500. El equipo emprendedor autofinanciará el proyecto. Se consideró una tasa de descuento del 25%. El break-even y el Payback se producirán al año 2. El VPN total al quinto año (sin considerar el Valor Terminal) será de CL$85.618.620.
Finalmente cabe mencionar que el plan de negocios propone la internacionalización de SocialTech, el que ocurrirá en el segundo año de operaciones hacia el mercado peruano. Se plantea como recomendación que la estrategia de internacionalización sea a través de una subsidiaria del SocialTech con financiamiento parcial de inversionistas.