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Professor Advisordc.contributor.advisorPoblete Labra, Bárbara 
Authordc.contributor.authorBravo Márquez, Felipe 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computación
Associate professordc.contributor.otherMendoza Rocha, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professordc.contributor.otherRobbes, Romain 
Associate professordc.contributor.otherArroyuelo Billiardi, Diego
Admission datedc.date.accessioned2013-10-11T13:49:34Z
Available datedc.date.available2013-10-11T13:49:34Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114470
General notedc.descriptionMagíster en Ciencias, Mención COmputación
Abstractdc.description.abstractLos medios de comunicación social y en particular las plataformas de Microblogging se han consolidado como un espacio para el consumo y producción de información. Twitter se ha vuelto una de las plataforma más populares de este estilo y hoy en día tiene millones de usuarios que diariamente publican millones de mensajes personales o ``twiits''. Una parte importante de estos mensajes corresponden a opiniones personales, cuya riqueza y volumen ofrecen una gran oportunidad para el estudio de la opinión pública. Para tabajar con este alto volumen de opiniones digitales, se utilizan un conjunto de herramientas computacionales conocidas como métodos de análisis de sentimiento o minería de opinión. La utilidad de evaluar la opinión pública usando análisis de sentimiento sobre opiniones digitales genera controversia en la comunidad científica. Mientras diversos trabajos declaran que este enfoque permite capturar la opinión pública de una manera similar a medios tradicionales como las encuestas, otros trabajos declaran que este poder esta sobrevalorado. En este contexto, estudiamos el comportamiento estático y dinámico de las opiniones digitales para comprender su naturaleza y determinar las limitaciones de predecir su evolución en el tiempo. En una primera etapa se estudia el problema de identificar de manera automática los tuits que expresan una opinión, para luego inferir si es que esa opinión tiene una connotación positiva o negativa. Se propone una metodología para mejorar la clasificación de sentimiento en Twitter usando atributos basados en distintas dimensiones de sentimiento. Se combinan aspectos como la intensidad de opinión, la emoción y la polaridad, a partir de distintos métodos y recursos existentes para el análisis de sentimiento. La investigación muestra que la combinación de distintas dimensiones de opinión permite mejorar significativamente las tareas de clasificación de sentimientos en Twitter de detección de subjetividad y de polaridad. En la segunda parte del análisis se exploran las propiedades temporales de las opiniones en Twitter mediante el análisis de series temporales de opinión. La idea principal es determinar si es que las series temporales de opinión pueden ser usadas para crear modelos predictivos confiables. Se recuperan en el tiempo mensajes emitidos en Twitter asociados a un grupo definido de tópicos. Luego se calculan indicadores de opinión usando métodos de análisis de sentimiento para luego agregarlos en el tiempo y construir series temporales de opinión. El estudio se basa en modelos ARMA/ARIMA y GARCH para modelar la media y la volatilidad de las series. Se realiza un análisis profundo de las propiedades estadísticas de las series temporales encontrando que éstas presentan propiedades de estacionalidad y volatilidad. Como la volatilidad se relaciona con la incertidumbre, se postula que estas series no debiesen ser usadas para realizar pronósticos en el largo plazo. Los resultados experimentales obtenidos permiten concluir que las opiniones son objetos multidimensionales, donde las distintas dimensiones pueden complementarse para mejorar la clasificación de sentimiento. Por otro lado, podemos decir que las series temporales de opinión deben cumplir con ciertas propiedades estadísticas para poder realizar pronósticos confiables a partir de ellas. Dado que aún no hay suficiente evidencia para validar el supuesto poder predictivo de las opiniones digitales, nuestros resultados indican que una validación más rigurosa de los modelos estáticos y dinámicos que se constuyen a partir de estas opiniones permiten establecer de mejor manera los alcances de la minería de opinión.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInternet - Aspectos socialesen_US
Keywordsdc.subjectRedes sociales - Chileen_US
Keywordsdc.subjectMinería de datosen_US
Keywordsdc.subjectTwitteren_US
Keywordsdc.subjectMinería de opinionen_US
Keywordsdc.subjectSentiment analysisen_US
Títulodc.titleAnálisis estático y dinámico de opiniones en twitteren_US
Document typedc.typeTesis


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