El mercado inmobiliario está en constante crecimiento, situación que permite la existencia de Clientes no atendidos. En este contexto se detecta la necesidad de ciertos Clientes de dar en arriendo una propiedad, por una necesidad de urgencia y, por otra parte, se detecta que existen Clientes que desean tomar en arriendo una propiedad con mayor disposición de pago. La base de la oportunidad de negocios existente es hacer de nexo entre estos dos Clientes y satisfacer ambas necesidades a la vez.
El objetivo del presente proyecto de Tesis consiste en el Diseño de un Plan de Negocios que permita evaluar la factibilidad y viabilidad de una empresa de corretaje de propiedades, enfocada en el sub mercado de arriendo de propiedades.
La metodología propuesta consiste en un proceso declarativo, luego realizar un proceso analítico interno y del entorno. En una tercera parte se define el Modelo de Negocios y como se lleva a cabo lo explicitado en el proceso declarativo. El siguiente paso es definir la estructura organizacional y el Plan Estratégico. Posteriormente se desarrolla la estructura financiera y se evalúa la rentabilidad del proyecto.
El VAN positivo del proyecto, a una tasa de descuento de 20%, indica la factibilidad de llevarlo a cabo, eso si se cumplen metas mínimas de volumen de ventas que consisten en $5.400.000 de negocios nuevos mensuales o la concreción de 2.8 operaciones promedio mensuales. El precio de venta debe cumplir con un sobrecargo de 16,5% sobre el costo de tomar en arriendo la propiedad. El análisis de sensibilidad muestra que la Tasa interna de Retorno es de un 23%.
Por último, dado que se estará inserto en el mercado de corretaje de propiedades, se recomienda realizar el negocio de corretaje corriente (como agente bajo comisión) para dar mayor solvencia al proyecto, ya sea en el mercado de arriendo o de venta de propiedades. Esta recomendación nace con el objeto de aprovechar aún más las redes de contacto que se crearán para llevar a cabo el foco del negocio.