Abstract | dc.description.abstract | La libertad de expresión, en sus diversas manifestaciones es un derecho consubstancial a la naturaleza humana, y, como tal, garantizado, promovido y protegido por una serie de normas, entre las cuales está el Pacto de San José de Costa Rica. Es por esto que su vulneración mediante la censura es una de las más flagrantes violaciones a los derechos humanos, ya que implica la imposición de ideologías por sobre la razón.
La actitud paternalista asumida por la Exma Corte Suprema al impedir la exhibición de la película "La última tentación de Cristo" provocó que todos los chilenos fuéramos considerados como un cuerpo social homogéneo, sin diversidad y tremendamente vulnerable, estimándose que todos nos veríamos afectados por la forma en que se presentaba a Jesucristo. Entonces, se optó por prohibir su exhibición, lo que trajo como contrapartida que todas aquellas personas interesadas en tomar conocimiento de la mencionada obra se vieran impedidas de hacerlo, coartando su derecho a recibir información, aumentar sus conocimientos, opinar con fundamento sobre el tema y, en definitiva, razonar libremente. Es por esto que la censura atenta contra las bases de toda democracia, ya que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.
Motivados por los valores de la libertad y la democracia, optamos en esta memoria por darle a la libertad de expresión la jerarquía que se merece, analizando su contenido, características y limitaciones, tomando como tema la censura cinematográfica que afecta hasta hoy a la película "La última tentación de Cristo"; se analiza después el sistema americano de protección de los derechos humanos en el que el estado chileno se inserta para luego proponer diversas fórmulas jurídicas de cumplimiento del eventual fallo condenatorio que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del estado de Chile; en el primer caso chileno que llega a esa instancia jurisdiccional. | es_CL |