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Professor Advisordc.contributor.advisorFragkou, María Christina
Authordc.contributor.authorEspinosa Yáñez, Silvana 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Geografía
Admission datedc.date.accessioned2013-11-13T19:36:04Z
Available datedc.date.available2013-11-13T19:36:04Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114762
General notedc.descriptionGeógrafo
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló dentro del marco del proyecto U-Apoya, Línea 2 VID 2011: “Desarrollo de capacidades de adaptación de las comunidades altoandinas al cambio climático. Una propuesta didáctica para su comprensión y gestión”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Dicho proyecto tuvo por objetivo principal la elaboración de una propuesta didáctica que incorpore actividades de enseñanza-aprendizaje referidas a la territorialización local de las consecuencias del cambio climático para los establecimientos educacionales del altiplano chileno, en específico de la comuna de Putre, en la Región de Arica y Parinacota. La investigación se desarrolla sobre la base de tres ejes: variabilidad climática, adaptabilidad social y educación ambiental local. Utilizando diferentes metodologías (cualitativas y cuantitativas), se trabajó a partir de la generación de una base de datos científica actualizada y aspectos socioculturales en dicho territorio. En particular, se indagó en el reconocimiento del espacio y sus dinámicas, mediante cartografías participativas y procesamiento de imágenes satelitales; luego, a través del análisis de contenido, se procesaron entrevistas semi-estructuradas aplicadas a la población habitante de las localidades de Caquena y Socoroma, además de un grupo de expertos en educación, es decir, docentes del Liceo Granaderos de Putre de educación básica y media, más los docentes de las escuelas de Caquena y Socoroma y un funcionario del Departamento de Ciencias del MINEDUC. Posteriormente, en búsqueda de verificar la validez de los resultados, se comparten los datos preliminares con un panel de expertos a modo de obtener opiniones especializadas sobre el ámbito educacional y coherencia en los datos, siendo un aporte al desarrollo de la discusión.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCambios climáticos--Chile--Socoronaen_US
Keywordsdc.subjectCambios climáticos--Chile--Caquenaen_US
Títulodc.titleVarialibilidad climática y adaptación social en Socoroma y Caquena : una propuesta de educación ambientalen_US
Document typedc.typeTesis


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