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Professor Advisordc.contributor.advisorTobar Fredes, Luis 
Professor Advisordc.contributor.advisorToledo Rodríguez, Lilian
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorDíaz Migueles, Benjamín 
Authordc.contributor.authorMartínez Olivares, Camilo 
Authordc.contributor.authorMuñoz Pinilla, Cristian 
Authordc.contributor.authorZamorano Orellana, Francisco 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina
Admission datedc.date.accessioned2013-11-26T15:47:40Z
Available datedc.date.available2013-11-26T15:47:40Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114851
Abstractdc.description.abstractLa afasia es uno de los trastornos de la comunicación más frecuentes y afecta principalmente a la población adulta. Esto se relaciona directamente con la gran prevalencia de accidentes cerebrovasculares y el aumento en la adquisición de factores de riesgo en la población. Debido a la necesidad de contar con instrumentos para evaluar la afasia en nuestro contexto nacional, se ha propuesto adaptar el Kentucky Aphasia Test (KAT), un test diseñado para evaluar a personas con este trastorno, desarrollado en el año 2007 por Robert C. Marshall y Heather Harris Wright de la Universidad de Kentucky. El KAT presenta importantes ventajas como un menor tiempo de aplicación y selección de una de tres baterías graduadas en complejidad de acuerdo a las condiciones del paciente. El presente estudio tuvo como objetivo describir el desempeño lingüístico-comunicativo de 11 sujetos con daño neurológico en la versión chilena del Test de Afasia de Kentucky (KATe). Los procedimientos realizados incluyeron la aplicación del KATe a 11 pacientes con afasia (que cumplían los criterios de inclusión) y 11 controles con la misma edad y escolaridad. Además, se aplicó el test de Boston en su formato abreviado a los 11 pacientes con afasia, con el fin de analizar si existe una correlación con el KATe en sus resultados, teniendo en cuenta que el test de Boston es un instrumento frecuentemente utilizado. Los resultados muestran diferencia significativa en la gradación según complejidad de las baterías. A excepción de un subtest, todos los otros componentes demostraron poseer una gradación de comportamiento estadísticamente significativo. Los pacientes con afasia mostraron un desempeño disminuido en comparación con la norma según edad y escolaridad obtenida el 2011 y los sujetos controles. En la correlación realizada con el test de Boston se obtuvieron resultados significativos para 4 de los 6 subtest del KATe.en_US
Abstractdc.description.abstractAphasia is one of the most common communication disorders and mainly affects the adult population, because this group presents higher prevalence of having strokes and an increase in the acquisition of risk factors than the rest of the population. Due to the need of tools to evaluate aphasia, speaking in national context, it is proposed to adapt KAT, a test designed for evaluating people with this disorder, developed in 2007 by Robert C. Marshall Harris and Heather Wright of the University of Kentucky. KAT has several advantages, as a reduced application time and a selection of three graded in complexity batteries that are in accordance to the patient conditions. This study had as goal to describe the linguistic and communicative performance of 11 subjects with neurological damage in Chilean version of Kentucky Aphasia Test (KATe). The procedures performed included the application of Kate to 11 patients with aphasia (who managed the inclusion criteria) and 11 controls in patients with the same age and education. Also, it was applied the Boston test in its abbreviated format to 11 patients with aphasia. The results showed a significant difference progression, depending on the complexity of the batteries. Each subtest battery had a significant complexity gradation (except one subtest). Patients with aphasia showed a decreased performance, compared to the standard of age and education obtained in 2011 and the control subjects.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectTrastornos del lenguajeen_US
Keywordsdc.subjectAfasiaen_US
Keywordsdc.subjectPruebas neuropsicológicasen_US
Títulodc.titleDesempeño lingüistico-comunicativo de sujetos con trastorno del lenguaje tipo afásico en la versión en español del kentucky Aphasia Test (KATe)en_US
Document typedc.typeTesis


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