Abstract | dc.description.abstract | Durante el próximo cuarto de siglo, el aumento de tres mil millones más de consumidores de clase media pondrá a prueba los recursos naturales. La carrera ha comenzado y con ello, el aumento de la oferta de los recursos, la revisión de su gestión, y un cambio radical en el papel que jugarán las nuevas tecnologías.
El desafío presentado tiene dos opciones para enfrentarlo, una es incrementando la oferta y la otra es incrementando la productividad, para darle un mejor y eficiente uso a los recursos, para esto se requiere de un fuerte desarrollo del actual potencial know-how tecnológico para hacerle frente, principalmente desde el aumento de la productividad. En el mundo diversas industrias están llevando a cabo el desarrollo de oportunidades tecnológicas, que los han conducido a una rápida evolución, como la industria aeronáutica, los avances en la ciencia de materiales y tecnología de la información, generan por ejemplo la posibilidad de mejorar drásticamente el rendimiento de las baterías, cambiando así el potencial para el almacenamiento de la electricidad y con el tiempo, la diversificación de las fuentes de energía para el sector del transporte. La química orgánica y la ingeniería genética pueden contribuir a fomentar la próxima revolución verde, la transformación de la productividad agrícola, el suministro de bio-energía y la captura de carbono terrestre. En resumen, al mundo no le faltan oportunidades tecnológicas y las variaciones de recursos podrían acelerar la carrera de la innovación, pero ¿cómo se está preparando la industria minera para enfrentar este desafío?, ¿cómo hará sostenible en el tiempo sus procesos productivos, siendo altamente consumidores de agua, energía y capital humano?
Actualmente la demanda mundial de cobre, especialmente de China e India ha inducido la realización de fuertes inversiones para expandir la oferta, incrementando la capacidad de producción, pero no su productividad. En esta tesis se hace una revisión, análisis y recomendaciones del estado actual de la estrategia de la industria del cobre en Chile, respecto al fomento de la innovación, enfocado en la oportunidad de maximizar su productividad, generando los esfuerzos en un caso hipotético, para una reducción de la brecha de los procesos para obtener cobre desde los minerales oxidados y sulfurados de cobre, donde las diferencias en términos de costos, medioambiental y social son sumamente atractivas. Este éxito hipotético, aparece del ejercicio de asegurar I+D para la minería, no sólo de sus procesos, sino de todo lo que se relaciona directamente con la minería, todo focalizado en un lugar independiente que entregue las capacidades para el desarrollo tecnológico, un Copper Valley y una estrategia de funcionamiento, bajo ciertos parámetros y modelos. | en_US |