Rediseño del proceso de gestión de incidentes para la continuidad de negocio AFT
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wolff Rojas, Patricio Antonio
Author
dc.contributor.author
Echeverría Henríquez, Rodrigo Francisco
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Barros Vera, Oscar
Associate professor
dc.contributor.other
Muñoz Krsulovic, Ezequiel
Associate professor
dc.contributor.other
Muñoz Suazo, Rodolfo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-07T18:43:45Z
Available date
dc.date.available
2014-01-07T18:43:45Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115055
General note
dc.description
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnología de Información
Abstract
dc.description.abstract
El modelo de servicios diseñado para Transantiago es de gran complejidad, se trata de un sistema de transporte con múltiples operadores, tarificación combinada, redes de carga de tarjetas con una importante capilaridad, un alto volumen de pasajeros y otros aspectos de integración y combinaciones que hacen de Transantiago un proyecto único a nivel mundial.
Para la correcta entrega de los servicios comprometidos con la autoridad, clientes y usuarios de Transantiago, se configuran cuatro capas que deben tener una correcta interconexión para que sea eficaz y efectiva la entrega de servicios. Si una de estas capas o uno de sus componentes no funciona adecuadamente provocará un efecto en cadena que imposibilitará la entrega de los servicios comprometidos. Esto se debe al modelo distribuido de servicios externos de distinta tecnología y de distintos proveedores interconectados sumado a su vez al alto nivel de transacciones: más de 180.000.000 transacciones mensuales de uso y más de 7.500.000 transacciones mensuales de carga. Serán estas últimas las utilizadas como uno de los insumos en gran parte de este proyecto.
Este proyecto propone un rediseño a la Gestión de Incidentes. Los incidentes que sean detectados serán gestionados en dos instancias: la primera a través de un escalamiento oportuno, de tal forma de manejar adecuadamente la contingencia apenas ésta suceda; y, como segunda instancia, el análisis respecto al origen de ésta, mediante la recopilación de los antecedentes, consecuencias y evidencias. Para esto se utilizará un mecanismo de administración de fallas, lo cual se traduce en una solución tecnológica que actualmente opera con nuestro principal proveedor tecnológico.
Para soportar el Proceso de Gestión de Incidentes se desarrolló una solución tecnológica basada en la aplicación de la metodología impartida en el MBE, que tiene como componente central la construcción de Patrones de Procesos de Negocio, que unen la visión estratégica de AFT hasta los diagramas de procesos. La solución tecnológica se basa en el tratamiento de señales que envía el operador tecnológico. Éstas se refieren al funcionamiento de los sistemas centrales, corazón del andamiaje tecnológico, y que sirve de base para que los servicios puedan ser entregados a los distintos grupos de interés de AFT y las señales de los proveedores de las capas posteriores de servicios, que son útiles para determinar e indicar los posibles puntos de interrupción de servicios.