Diseño de una estrategía de fortalecimiento del capital social del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cerda Inostroza, Omar
Author
dc.contributor.author
Gómez Montecino, Mathias
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Velásquez Silva, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Rodríguez Mansilla, Darío
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-23T13:47:57Z
Available date
dc.date.available
2014-01-23T13:47:57Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115244
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Investigaciones en de las últimas décadas han posicionado al capital social como una de las formas básicas de capital necesarias para el desarrollo de comunidades y orga-nizaciones. Hoy es posible entender este capital como el contenido de ciertas relaciones y estructuras sociales, es decir, las actitudes de confianza que se dan en combinación con conductas de reciprocidad y cooperación [1, p. 15]
Este trabajo asume el desafío de diseñar una estrategia de fortalecimiento del ca-pital social para el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La metodología utilizada se compone de: (1) contextualización del DII, (2) revisión bibliográfica sobre definiciones y componentes del capital social, (2) desarrollo de una operacionalización del concepto de capital social que permitiera el desarrollo de métricas, (3) diseño y aplicación de una encuesta de medición del capital social en base a las métricas desarrolladas, (4) diseño y realización de entrevistas a los actores claves (5) elaboración de un diagnóstico del estado del capital social del DII, y (6) propuesta de una estrategia para el incremento de su capital social.
El diagnóstico del capital social del departamento arrojó que las principales falen-cias de éste son: (1) Carencia de espacios de colaboración y diálogo académico, (2) Baja colaboración y reconocimiento en la realización de tareas administrativas, (3) Baja participación e involucramiento de los estudiantes en las actividades del Departamento, (4) Carencia de un ideario común entre los miembros del Departamento.
Finalmente la estrategia propone líneas de acción para cada una de las falencias identificadas, siendo las principales: (1) el fortalecimiento de la colaboración académica en entre y al interior de los Centros de Investigación, (2) un mayor reconocimiento e inclusión de los funcionarios en los procesos del DII, (3) generación de una identidad de Ingeniero Industrial atractiva para los estudiantes, (4) y desarrollo de un proceso declarativo de la visión de futuro del Departamento.