Plan de mejoramiento para la prevención de mermas en la cadena de suministros de una empresa de retail
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Esquivel Cabrera, René
Author
dc.contributor.author
Serrano Puente, Iván Alfredo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Gana Quiroz, Juanita
Associate professor
dc.contributor.other
Dujovne Fischman, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-24T14:45:23Z
Available date
dc.date.available
2014-01-24T14:45:23Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115260
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tiene por objetivo desarrollar un mejoramiento organizacional para la prevención de mermas en la cadena de suministros en una empresa del retail nacional.
En el retail los cuatro motivos principales de merma son: fallas en procesos, robo interno, robo externo y fraude de proveedores. Estos montos, según estudios de instituciones ligadas al tema, llegaron en 2011 a una cifra mundial de 120 billones de dólares, lo que representa más del 1,5% de las ventas mundiales. A su vez, otros investigadores plantean que dicho indicador podría llegar al 4%.
Esta empresa en 2012 presentó casi 25.000 millones de pesos en merma, lo que equivalió a un 2,3% de sus ventas. En contraste, estudios revelan que el promedio mundial en la industria es de 1,5% y que los de mejor desempeño registran un 0,5%. Esto significa que si el desempeño fuera como el promedio, la empresa ahorraría 8 mil millones de pesos, y si fuera como los mejores serían 19 mil millones menos de pérdida. En definitiva, se está frente a un problema de grandes dimensiones y que otros minoristas han logrado controlar.
La base teórica se sustenta en el concepto Hot Spot , rescatado de un estudio de la Efficent Consumer Response (ECR Europe), que hace referencia a los puntos críticos que concentran la mayor cantidad de merma en la cadena de suministros.
El desarrollo contiene una serie de pasos para la determinación de los errores cometidos en la cadena de suministros y la forma de abordarlos. Se comienza con un análisis de involucrados sobre los procesos dentro de la organización, luego con la identificación de los productos y tiendas que presentan un peor desempeño, después un mapeo de la cadena de suministros, identificando procesos puntuales con mayor riesgo de merma y sus consecuencias. Posteriormente se realiza un estudio de experiencias internacionales sobre la materia para identificar mejores prácticas, para finalizar con propuestas de mejoramiento que hagan el nexo entre estas buenas prácticas y la realidad de la empresa
Los principales resultados apuntan a un mayor compromiso de la junta directiva sobre el problema; dar mayores facultades al departamento de prevención de mermas en virtud de las fallas de proceso; lograr que los gerentes de línea y de tienda vean su relación y muestren compromiso con el problema; comunicar el problema a toda la organización mediante reportes con información desagregada de merma; mejorar definición de los procesos de manipulación y controlar sus procedimientos; y una serie de mejoras logísticas puntuales que contrarrestan el riesgo de los procesos identificados este trabajo.