Evaluación económica para relocalización o instalación de una planta de hormigón
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Conca Kehl, Patricio
Author
dc.contributor.author
Melo Montenegro, Germán
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
San Martín Zurita, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-28T18:52:07Z
Available date
dc.date.available
2014-01-28T18:52:07Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115287
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Empresa Hormigonera es un empresa que se dedica a elaborar y despachar hormigón. El hormigón es una mezcla de tres materiales; agua, cemento y áridos. El material es mezclado en plantas ubicadas en la Región Metropolitana y posee una ventana de tiempo de aproximadamente 4 horas antes de que fragüe y quede inutilizable. Por lo mismo debe ser trasladado rápidamente en camiones acondicionados para este material, estos camiones son conocidos como mixers. El hormigón es una de las principales materias primas utilizadas en la edificación, por lo que su demanda está estrictamente relacionada a la industria inmobiliaria. El mercado del hormigón esta cada vez más competitivo lo que ha reducido los márgenes de ganancia.
Los costos asociados a la operación son principalmente los costos de insumos (agua, cemento y áridos) y los costos de transporte. Los costos de insumo varían muy poco (0,89 a 0,90 UF) y depende la ubicación en la se encuentra la planta. Mientras que los costos de transporte tienen una mayor variabilidad (0,26 a 0,32 UF) y dependen de varios elementos como la distancia, el número de camiones operando, los tiempos de ciclo, entre otros.
Actualmente la empresa cuenta con 5 plantas ubicadas en las comunas de Peñalolén, La Florida, Lo Espejo, Maipú y Quilicura. La intención de este proyecto es evaluar el impacto que tendría la incorporación de una sexta locación dentro de la región. Para esto se ha estructurado un modelo matemático que incorpora la mayoría de las variables presentes en el problema. Se ha detectado que el foco de la demanda tiende al sector oriente, este y otros parámetros fueron introducidos al modelo con el motivo de evaluar 3 posibles locaciones en 3 escenarios distintos. Los escenarios son mantener la actual operación de la manera que está, instalar una nueva planta en alguna de las 3 locaciones alternativas o trasladar una de las plantas ya existentes a una de las locaciones. El optimiza la asignación de despachos a las plantas maximizando los
márgenes de operación y permite comparar la conveniencia de las 3 alternativas
planteadas señalando la mejor locación posible.
Finalmente se llegó a la conclusión que uno de los factores que más influencia a los márgenes de operación es la eficiencia de los ciclos de los camiones mixer, lo cual está directamente relacionado a los tiempos de viaje y la distancia. Los resultados del tabajan indican que es posible lograr una mejora en la operación y evaluada en un periodo de 2 años puede aumentar sus flujos en 12.000 UF que representan un aumento del 2% sobre el margen actual (UF 606.049) sin embargo esto requiere de un desembolso de por los menos 10.500 UF de inversión y al realizar en análisis y revisar la conveniencia económica se concluye que no es conveniente realizar algún tipo de inversión. Con esto se logra el objetivo general del trabajo que es evaluar económicamente alternativas de locaciones para plantas de hormigón.