La apropiación de obras en el dominio público a través de su digitalización
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Álvarez Valenzuela, Daniel
Author
dc.contributor.author
Bello Lagos, Nicolás Guillermo
Staff editor
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Facultad de Derecho
Staff editor
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Centro de Estudios en Derecho Informático
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-30T17:11:15Z
Available date
dc.date.available
2014-01-30T17:11:15Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115315
General note
dc.description
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se estudia la apropiación de obras en el dominio público a través de su digitalización, examinando si esta conducta es lícita o no atendiendo a los principios generales del derecho de autor. Además, se busca determinar cuáles serían a grandes rasgos los efectos de la conducta para el dominio público. En la monografía se revisan los dos grandes criterios de protección utilizados por el derecho de autor: el sweat of the brow y la originalidad. A partir de ese análisis se revisa la protección de las fotografías, dado que la apropiación de obras en el dominio público se ha llevado a cabo principalmente a través de reproducciones fotográficas de obras de arte. Además, se explica la diferencia entre las reproducciones y las obras derivadas, al ser las dos posibilidades que existen al momento de determinar la naturaleza jurídica de la versión digital de una obra.
En la monografía se examina además la jurisprudencia de España y Estados Unidos, representantes de los sistemas del derecho continental y el derecho anglosajón, respectivamente. Se seleccionaron fallos relativos a temas como el requisito de la originalidad, la protección de obras derivadas, y la protección de la fotografía. Se revisan también otros argumentos relativos a la protección o no de versiones digitales de obras en el dominio público, destacando el incentivo económico y el acceso a las obras.
Por último se examina la situación en Chile, para determinar si nuestro país posee alguna posición sobre el tema. En la sección final se revisa la protección del dominio público y otras amenazas contra este tipo de obras.