Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAceituno Morales, Roberto 
Authordc.contributor.authorAveggio González, Ricardo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Admission datedc.date.accessioned2014-03-06T20:18:22Z
Available datedc.date.available2014-03-06T20:18:22Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115343
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Clínica Mención Adultos
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación desarrolla la pregunta acerca de la perspectiva técnica de la transferencia deducible de la enseñanza de Jacques Lacan. La pregunta de investigación se formuló en los siguientes términos: ¿Qué aportes, principios, indicaciones u orientaciones técnicas respecto al manejo de la transferencia es posible producir y derivar de la conceptualización de Lacan? Para poder responder a ella se realiza una revisión por las distintas formas de conceptualización de la transferencia en la obra de Lacan. Se exploran la relación de la transferencia con temáticas como la dialéctica imaginaria, la demanda y el deseo, el ideal del yo y el amor, el objeto a, los cuatro discursos y el deseo del analista. Luego se expone la teoría de Lacan acerca del desarrollo de la cura psicoanalítica y el lugar de la transferencia en ella. La entrada en análisis, la intervención del analista y el fin de análisis son los temas que se desarrollan en dicho apartado destacando siempre la relación de cada uno de esos momentos de la cura con la dimensión transferencial. En la segunda parte de la tesis se realiza una discusión teórico-clínica a partir de los planteamientos desarrollados en la primera parte de la investigación. Se presenta de manera inicial la discusión y reformulación de la pregunta por la técnica en la orientación lacaniana, introduciéndose la noción de acto analítico como ordenador de los distintos niveles de la intervención del analista. Desde esta perspectiva se realiza una revisión de las orientaciones del acto analítico que se pueden desprender de las perspectivas teóricas revisadas en la primera parte de la tesis. De esta forma se pone en relación el acto analítico y la transferencia con temáticas como lo imaginario, la demanda y los tipos clínicos, la entrada en análisis, el amor y el ideal del yo, el objeto a y el sinthome y finalmente los discursos y el problema de la política del acto analíticoen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicoanálisisen_US
Keywordsdc.subjectLacan, Jacques, 1901-1981en_US
Títulodc.titlePrincipios técnicos del manejo de la transferencia en la enseñanza de Lacanen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile