Modelo de negocios transferencia tecnológica para la mejora de la eficiencia operacional en la industria vitivinícola
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Willatt Herrera, Christian
Author
dc.contributor.author
Boehmwald Rivera, Mauricio Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Induatrial
Associate professor
dc.contributor.other
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-03-10T13:21:31Z
Available date
dc.date.available
2014-03-10T13:21:31Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115371
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio busca comercializar un servicio de transferencia tecnológica destinado a la industria vitivinícola mediante la implementación de biorreactores en las instalaciones del productor para el cultivo de microalgas que buscan capturar el CO2 generado en el proceso de fermentación de las viñas y utilizarlo como insumo para la generación de biofertilizante destinado al cultivo de las viñas. El servicio presenta ventajas sustanciales para los viñateros en el ahorro de costos por la compra de fertilizantes, los que han experimentado un crecimiento sostenido de su precio en los últimos años, y a su vez un mecanismo de mitigación de CO2 que le da sustentabilidad al proceso productivo y que al mismo tiempo se traduce en un beneficio económico gracias a la venta de bonos de carbono. Se estiman beneficios anuales por ambos conceptos de US$41.803 y US$29.823 por cada hectárea de solución para el productor chileno y argentino respectivamente.
Se requiere de 256 has de biorreactores para satisfacer la demanda nacional de fertilizante equivalente a US$4.484.375, proyectándose captar un 3,12% del mercado durante el 1er año con un crecimiento promedio de 24% por los próximos 5 años, totalizando un 25,76% del mercado al final de ese período. La demanda Argentina de fertilizantes implica contar con 502 has de biorreactores equivalentes a US$8.371.674, captando un 2% durante el primer año hasta llegar a un 14% transcurrido 5 años. Se estima una inversión inicial de US$295.833, logrando la expansión a Argentina al 3er año de operación con una inversión adicional de US$46.667. Cada hectárea de biorreactores requiere de una inversión por parte del productor de US$90.500. La licencia se comercializa en US$ 17.500 que incluye la capacitación del personal y el derecho a utilizar el know how por un período de 10 años en el cual se capta el 10% de los ahorros del productor, esto es, US$9.449. La internacionalización del servicio implica el mismo precio, proyectándose un ingreso adicional por licencia de US$6.049.
El Proyecto evaluado a 5 años considera un VAN de US$236.808 y una TIR de 31% con un payback de 4 años. El break-even operacional se produce en el 2do año con 10 licencias vendidas. Asimismo, es posible observar que la mayor variación del VAN y TIR se produce cuando el volumen de licencias vendidas disminuye o aumenta un 15%, en este caso el VAN varía desde US$62.403 a US$409.835 y la TIR entre un 19% y 41%, respectivamente. La internacionalización muestra un VAN de US$240.773 y una TIR de 53% con un payback de 3 años y un break-even al 2do año con 14 licencias. El análisis de sensibilidad muestra el mismo comportamiento que durante la apertura al mercado chileno. El costo de capital requerido es de US$371.890 para la etapa de desarrollo y de US$142.299 para la internacionalización por lo cual se buscó financiar mediante 3 alternativas diferentes: Participación inversionistas de riesgo, préstamo bancario y acceso a fondos de desarrollo nacionales e internacionales.
Finalmente, si bien el análisis financiero sostiene un gran acierto en la implementación del proyecto lo que conlleva enormes beneficios económicos, uno de los elementos claves de este servicio es la de transferir conocimiento y tecnología a los productores que les permita generar una ventaja competitiva sobre sus competidores y la posibilidad de atraer nuevos y más sofisticados mercados.