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Professor Advisordc.contributor.advisorGeorge Lara, Myriam 
Authordc.contributor.authorGallardo Rayo, Iris 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2014-03-13T13:17:09Z
Available datedc.date.available2014-03-13T13:17:09Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115407
General notedc.descriptionMagister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de un taller preventivo de salud mental para adolescentes vulnerables, que participaron en el Programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Habilidades para la Vida, P-HpV, durante 2011. En lo específico, interesó conocer los alcances de la aplicación del taller preventivo, sobre las variables dimensiones de riesgo adaptación escolar y bienestar psicológico y además, evaluar las relaciones entre estas dimensiones del constructo salud mental escolar. Se diseñó un estudio cuasi experimental, de tipo piloto, para conocer los efectos de la aplicación de un taller preventivo, que se implementaba por primera vez en adolescentes participantes del P-HpV, en la Comuna de Lo Espejo. La intervención se aplicó a un solo grupo (no hubo grupo control), con evaluaciones antes después. Se trabajó con una muestra intencionada, de 65 estudiantes que cursaban el séptimo año básico, que fueron diagnosticados en riesgo por el instrumento TOCA-RR, que mide adaptación escolar y que es respondido por los profesores. El bienestar psicológico se evaluó con el instrumento PSC-Y y fue respondido por los propios adolescentes. Los resultados obtenidos indicaron que el taller fue efectivo en modificar los factores de riesgo asociados a la adaptación escolar. En cambio, no fue efectivo en modificar el bienestar psicológico de los estudiantes, produciéndose en algunos casos, efectos inversos. Por otra parte, no se encontró relación entre las dimensiones de adaptación escolar y bienestar psicológico. Se concluyó que si bien el taller afectó favorablemente la dimensión de adaptación escolar, queda la inquietud para el P-HpV, decidir si incorpora acciones al taller para modificar bienestar, si introduce un taller destinado a atender específicamente esta dimensión, y/o si implementa herramientas de detección específicas, para hacer derivación a los servicios de salud de la Comunaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectPre-adolescentes vulnerablesen_US
Keywordsdc.subjectSalud mental--En adolescenciaen_US
Keywordsdc.subjectAdaptación escolaren_US
Keywordsdc.subjectBienestar psicológicoen_US
Keywordsdc.subjecten_US
Títulodc.titleAlcances en la efectividad de la aplicación de un taller preventivo de la salud mental escolar en adolescentes vulnerables de la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


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