Abstract | dc.description.abstract | El presente plan de negocios estudia la creación y formalización de una empresa de soluciones en ingeniería de mantenimiento, para lo cual se diseño un plan estratégico, con el fin de entregar opciones de rentabilidad, para los socios del proyecto empresarial.
El proyecto nació como iniciativa personal, con el fin de ser aplicado en Bogotá, Colombia, aprovechando los contactos, el interés por el emprendimiento, así como la tendencia al outsourcing en mantenimiento que es cada vez más fuerte, la cual se encuentra apoyada por una economía colombiana con un crecimiento en la Industria de interés, es decir, la Industria de Alimentos y Bebidas, a las cuales se les prestarán los servicios y brindarán las soluciones complementarias a un buen mantenimiento.
En cuanto a la metodología seguida, se estructuro un plan de trabajo, en el que la revisión del material bibliográfico de libros de gestión y planificación de negocios, así como información actual sobre los aspectos políticos, económicos y técnicos, fueron relevantes para llevar a cabo una realización efectiva del plan de negocios, la mayor parte de la información fue adquirida por medio de páginas del Gobierno Colombiano. Cabe resaltar que mucha de la información técnica fue suministrada principalmente por dos ingenieros colombianos microempresarios expertos en el tema.
Luego del estudio del mercado de mantenimiento industrial en el Departamento de Cundinamarca y Bogotá, se logró establecer el segmento objetivo de la empresa (Industria de Alimentos y Bebidas). Esta definición permitió concretar aspectos relevantes del plan de marketing, tales como las estrategias de producto, precio, plaza, y promoción, obteniendo un portafolio de productos especializado para esta industria.
Para la planificación de las actividades de la empresa, fue necesario establecer los aspectos organizacionales con los cuales se desenvolverá la empresa cuyo nombre establecido fue SOIMEC S.A.S. dentro de estos aspectos se encuentra el reconocimiento y establecimiento del modelo de negocio, de los recursos y capacidades con los cuales contará la empresa y tendrá como herramientas para enfrentar a las empresas ya establecidas en el mercado.
De otro lado, se definieron los planes, de recursos humanos y operacionales que permiten la organización requerida de la empresa para su entrada en funcionamiento, los cuales permitieron definir en cantidades monetarias los recursos necesarios.
Finalmente se llevo a cabo una planificación financiera, de la cual mediante el análisis de los indicadores VAN y TIR, se determinó que el proyecto es viable con las dos unidades de negocio, sólo si se realiza con los fondos propios se los inversionistas. | en_US |