Selección de contenido culturales en las prácticas de aula y reproducción
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado G., Fabiola
Author
dc.contributor.author
Pérez Ravanal, Constanza
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2014-03-31T20:47:57Z
Available date
dc.date.available
2014-03-31T20:47:57Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115542
General note
dc.description
Opta al Título de Educadora de Párvulo y Básica inicial
Abstract
dc.description.abstract
El presente documento tiene como objetivo exponer una investigación, que indaga y profundiza qué se evidencia en la selección de contenidos culturales en las prácticas de aula de los/as docentes, considerando la relevancia de dichos contenidos a la hora de reproducir ciertos patrones culturales que son afianzados por diversos mecanismos de la escuela.
El interés por indagar sobre este tema, considera la mirada crítica de los procesos de exclusión que viven niños y niñas de las clases sociales más desfavorecidas en los establecimientos educacionales de nuestro país. Al respecto, el enfoque crítico ha estado centrado en temas como: los establecimientos educacionales como instituciones, los recursos que poseen y su gestión. Pocas investigaciones han procurado profundizar en las prácticas docentes, en sus tratos para con la infancia, en aquello que se selecciona y no selecciona en las clases, en lo que se dice y en lo que se omite; situaciones que reflejan la condición reproductora de cultura e ideología dentro de las aulas