Factores sociales y geográficos que inciden en la elección de escuela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vivanco, Manuel
Author
dc.contributor.author
Canals Cifuentes, Catalina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Sociología
Admission date
dc.date.accessioned
2014-04-01T16:53:13Z
Available date
dc.date.available
2014-04-01T16:53:13Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115554
General note
dc.description
Tesis para optar al título profesional de Socióloga
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como objetivo “Determinar qué factores sociales y geográficos inciden en la probabilidad de matricularse en cierta escuela, por parte de las estudiantes de educación escolar de la ciudad de Santiago de Chile, y determinar el peso específico de cada uno de estos factores”. Para ello se realizaron análisis estadísticos en base a datos secundarios, desarrollando principalmente regresiones logísticas para predecir la probabilidad de matricularse en cierta escuela de los estudiantes de Santiago, y la probabilidad de matricularse en cierta escuela de los estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.
Los resultados indicarían que la distancia al colegio es el elemento de mayor incidencia en la matrícula escolar, seguido por la calidad educativa (medida como SIMCE y PSU) y por la diferencia entre el nivel socioeconómico del barrio del estudiante y de la escuela. De este modo, los estudiantes y sus familias tenderían a matricularse en establecimientos más cercanos, de mayor calidad, y de nivel socioeconómico similar al propio. Además, se constatan diferencias entre los establecimientos escogidos por los distintos grupos socioeconómicos, dando cuenta de tendencias a reproducir la estructura social, pero que coexisten con elementos (como la relevancia de la calidad) que evidenciarían cierta existencia de elección racional en los procesos decisionales