Educación y participación política: influencia de las políticas públicas en el currículum de la formación ciudadana, a partir de la Reforma Educacional de 1998
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dávila Avendaño, Mireya
Author
dc.contributor.author
Toledo Figueroa, Yessenia Lourdes
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Asuntos Públicos
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2014-04-30T14:45:09Z
Available date
dc.date.available
2014-04-30T14:45:09Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115799
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Políticas
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se centra en la Educación y Participación Política, en especial,
en la influencia de las políticas públicas en el currículum de la formación ciudadana, a partir de
la Reforma Educacional de 1998
En la actualidad, se ha evidenciado una constante baja en la participación política de los
jóvenes, la cual ha generado, a través de los años, una preocupación no sólo para la clase
política, sino para el sistema democrático en sí. Se ha buscado los factores que pueden estar
implicados en esta problemática, siendo las políticas públicas, un factor a considerar. Es
relevante comprender la transcendencia que tienen éstas en la formación de un currículum
adecuado para una formación ciudadana acorde a las necesidades de la sociedad afectada.
Los objetivos de esta investigación es analizar si el diseño e implementación de las
políticas públicas, realizadas por el Estado Chileno, a partir de los años noventa en el currículum
de la formación ciudadana, han logrado transformar la percepción de los jóvenes, con respecto a
la política y, todo lo que ésta la rodea.
La metodología de esta investigación es de carácter cualitativo y descriptivo, donde la
formulación del problema y el diseño están considerados. El siguiente paso es la recolección de
datos, la cual se realizo por medio de encuestas contestadas por 341 alumnos de cuarto medio
del año 2012 y, de 24 profesores, por medio de una entrevista., para su posterior análisis, de
carácter interpretativo.
El resultado de las políticas públicas en la educación de los últimos años, reflejan la
ineficacia de éstas, en la obtención de una Formación Ciudadana que sea inclusiva y cercana a
los jóvenes y, así poder evitar la baja participación política de este grupo etario y la poca
representatividad del sistema político.
Educación y participación política: influencia de las políticas públicas en el currículum de la formación ciudadana, a partir de la Reforma Educacional de 1998