Abstract | dc.description.abstract | Forsac S.A. es una empresa internacional, filial del grupo de empresas CMPC, formando parte del área de CMPC Productos de Papel S.A. Esta compañía es un proveedor regional a nivel americano de soluciones de packaging a partir de papel Sack Kraft, la cual opera a través de filiales en Argentina, Chile, México y Perú, vendiendo sacos de papel multipliego, saquitos y tubos espirálicos, siendo su fuerte la venta de sacos de mayor tamaño. Dentro de los últimos años, esta organización ha desarrollado un plan estratégico a nivel corporativo y sus cuatro filiales, usando para su diseño la elaboración de un Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral para toda la organización.
El problema que enfrenta esta empresa, en particular la filial en Chile, es la necesidad de bajar el plan estratégico desde un nivel corporativo a cada una de sus divisiones operacionales, de manera de generar alineamiento respecto de la estrategia a lo largo de toda la organización, y lograr implementar de forma exitosa el plan diseñado. Para resolver esto, se diseñaron los despliegues operacionales de la estrategia corporativa en cada una de las divisiones de Forsac como holding y de Forsac Chile, desarrollando un Balanced Scorecard por cada departamento, basando su elaboración en los elementos claves del plan corporativo en que estas intervienen. El fin de estos desarrollos es potenciar la implementación del plan estratégico de toda la empresa, creando alineamiento, mejorando el control y gestión de su desarrollo en cada departamento, y reforzando la cooperación y mejores sinergias entre divisiones, su personal y funciones de servicio compartido.
Para el diseño de los despliegues operacionales se desarrolló una metodología de elaboración del sistema Balanced Scorecard, con foco principal en la bajada del plan estratégico corporativo a las divisiones operacionales inferiores. La metodología que deriva en el plan de trabajo consta de 4 etapas: (1) la organización del proyecto, (2) la investigación y definición de la estructura y relaciones de las divisiones operacionales, (3) desarrollo del proyecto de Balanced Scorecard operacionales, y (4) elaboración de un plan de implementación. Los objetivos de estas etapas son: (1) la planificación y articulación del proyecto, (2) la recopilación de información de referencia a nivel corporativo y por división operacional, (3) la asistencia en la creación de un Balanced Scorecard por división, y (4) entregar propuestas para la implementación de la herramienta desarrollada.
Una vez finalizado el proyecto, se concluye que la metodología diseñada y utilizada para la elaboración de los despliegues operacionales del plan estratégico corporativo, permitió desarrollar un trabajo completo y conciso a través del cumplimiento de todas las etapas propuestas. A partir de su utilización se identifican tres factores fundamentales para el éxito en el proceso de planificación y cascadeo estratégico, desde los niveles más altos de una organización, hacia los niveles inferiores, los cuales son: (1) proceso de planificación estratégica continuo, (2) definición de un lenguaje común y transversal para real entendimiento de la estrategia, y (3) desarrollo estratégico compartido a través del involucramiento del personal, promoviendo el alineamiento y empoderamiento respecto al plan estratégico por parte de toda la compañía. | en_US |