Capitales culturales de niños/as hijos/as de inmigrantes peruanos desde la perspectiva de la comunidad educativa de escuelas básicas de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tijoux Merino, María Emilia
Author
dc.contributor.author
Correa Urbina, Javiera Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Sociología
Admission date
dc.date.accessioned
2014-05-16T15:12:12Z
Available date
dc.date.available
2014-05-16T15:12:12Z
Publication date
dc.date.issued
2013-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116086
General note
dc.description
Tesis para optar al título de socióloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo principal de esta investigación fue indagar en los capitales culturales que
poseen y utilizan los niños/as hijos/as de inmigrantes peruanos que asisten a escuelas
chilenas, desde la perspectiva de la comunidad educativa perteneciente a las mismas.
Para esto se utilizó la clasificación de capitales culturales elaborada por el sociólogo
francés Pierre Bourdieu. En específico, se abordó el discurso de ciertos miembros de la
comunidad educativa sobre el uso que los niños/as daban a estos capitales y la manera
en que su interacción en el campo escolar chileno podía verse influenciada por los
conocimientos adquiridos en sus hogares o en su país de origen. Para esto, se analizó el
material provisto por las entrevistas semi-estructuradas realizadas en el marco del
Fondecyt n°1110059 “Vida cotidiana de niñas y niños hijos de inmigrantes peruanos en
los espacios sociales escolares: capitales, tácticas y estrategias para la integración en
Chile” a miembros de la comunidad educativa de cuatro escuelas básicas con población
de origen migrante entre sus alumnos, pertenecientes a cuatro comunas de la región
metropolitana: Independencia, Recoleta, Estación Central y Santiago. Dentro de los
principales resultados se encuentra no solo el reconocimiento por parte de la
comunidad educativa de la presencia de capitales culturales en sus tres formas en los
niños/as hijos/as de padres migrantes, sino también una fuerte presencia de imágenes
estereotipadas para identificar a los niños/as descendientes de padres inmigrantes. Si
bien se reconoce en los niños/as la presencia de determinados capitales culturales, se
tiende a elogiar enormemente la labor de la escuela chilena como la institución
encargada de “sacar a la luz” los talentos y capacidades de los niños/as. Esta
investigación busca abrir la reflexión sobre la realidad que debe afrontar un actor que
ha sido pocas veces abordado por la investigación en nuestro país, como son los niños y
niñas hijos/as de la migración, los que han llegado a nuestro país para insertarse,
estudiar y generalmente permanecer.
Capitales culturales de niños/as hijos/as de inmigrantes peruanos desde la perspectiva de la comunidad educativa de escuelas básicas de Santiago de Chile