Diseño de un plan de negocios para la creación de un servicio de provisión de capital humano para el sector construcción
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Rodenas, Gerardo
Author
dc.contributor.author
Gómez Torrejon, Diego Ignacio Jesús
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Uribe Darrigrandi, Raúl
Associate professor
dc.contributor.other
Barros Monge, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2014-05-20T19:43:51Z
Available date
dc.date.available
2014-05-20T19:43:51Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116161
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tiene como objetivo el diseño de un plan de negocios para la creación de un servicio de provisión de capital humano para el sector construcción. El crecimiento del sector durante el año 2012, provoco diversos efectos, y entre estos, condujo a una escasez de mano de obra especializada, que se mantuvo hasta el año 2013. A partir de este quiebre, COMANSA, empresa dedicada al arriendo de maquinaria, decide plantear el proyecto de crear una división dedicada a la provisión de mano de obra.
Para el correcto desarrollo de este proyecto se consideran como etapas metodológicas; la investigación y análisis para el diseño del servicio, junto a un estudio de mercado; la cuantificación de las variables clave de este negocio; y la confección de los planes funcionales hasta la evaluación económica del proyecto.
Como resultados, un 77% de las empresas del sector declara problemas para contratar mano de obra, investigación que conduce a la decisión de proveer el servicio estableciendo una división que funcione como contratista exclusivamente de mano de obra, sin provisión de materiales, asumiendo los costos de captación y operación en terreno, además de ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. Se considera un mercado meta que abarca 200 empresas, y que concentran 430.000 UF en sueldos de personal. Finalmente, con una inversión de 50.000.000, el caso base propuesto, que incluye un crecimiento en ventas similar al del sector de contratistas, entrega como indicadores un VAN de $38.000.000 y una TIR del 27%, los cuales hacen viable económicamente el proyecto.
Se concluye que si se manejan exitosamente los factores críticos, como la mantención del nivel de crecimiento en ventas estimado, y la captación eficiente de los trabajadores, el proyecto debería realizarse. Además la implementación exitosa de una nueva unidad de negocios, trae beneficios no cuantificables para la empresa corporativa, como lo es una mejora en la posición de mercado de la empresa.