Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Q., Claudio
Authordc.contributor.authorProvoste V., Américo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Admission datedc.date.accessioned2014-06-11T21:59:40Z
Available datedc.date.available2014-06-11T21:59:40Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116337
General notedc.descriptionMagíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernizaciónen_US
Abstractdc.description.abstractPara la investigación propuesta se apunta a explicar cómo son las trayectorias sociolaborales de los jóvenes tutores que participaron en el Programa Tutorías Sociolaborales (TSL) en la Región Metropolitana (octubre 2008 a marzo 2010), iniciativa que perteneció a la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), destinada a prestar servicios de acompañamiento tutorial a jóvenes “vulnerables”1 que se capacitaron en cursos en oficios, bajo el Programa Jóvenes Bicentenario (JB) que promovió SENCE. En mi calidad de asesor de un Programa que involucra políticas públicas, jóvenes y organismos técnicos capacitadores (OTECS), fue todo un desafío separarse y tomar distancia del rol laboral para situarse en una posición desconocida (al menos en este ámbito), la de investigador en el propio espacio de trabajo. El hecho de emprender una investigación relacionada con la juventud, revistió un importante desafío para mí como investigador. Por una parte, aportar al acervo de conocimientos que se ha generado a partir de los estudios sobre jóvenes, y por otra, para dar cuenta sobre la riqueza sociocultural expresada en las trayectorias sociolaborales que describieron los jóvenes que participaron en un Programa determinado. La línea de ejecución del Programa consideraba principalmente, que los jóvenes “beneficiarios” recibieran un acompañamiento tutorial a cargo de un profesional joven que prestaba el servicio de tutoría sociolaboral. Este acompañamiento2 consistía en entregarle al joven, herramientas sociolaborales que contribuyeran al incremento de su empleabilidad, entendiendo este concepto como la calidad laboral de una persona determinada, cualidad que se relaciona en forma directa con la oferta/demanda del mercado laboralen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTrayectorias sociolaborales juvenilesen_US
Títulodc.titleTrayectorias sociolaborales juveniles. Discursos sobre experiencias laborales y empleabilidaden_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile