Trayectorias sociolaborales juveniles. Discursos sobre experiencias laborales y empleabilidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Q., Claudio
Author
dc.contributor.author
Provoste V., Américo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-11T21:59:40Z
Available date
dc.date.available
2014-06-11T21:59:40Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116337
General note
dc.description
Magíster en Ciencias Sociales con mención
en Sociología de la Modernización
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Para la investigación propuesta se apunta a explicar cómo son las trayectorias
sociolaborales de los jóvenes tutores que participaron en el Programa Tutorías
Sociolaborales (TSL) en la Región Metropolitana (octubre 2008 a marzo 2010),
iniciativa que perteneció a la Fundación para la Superación de la Pobreza
(FSP), destinada a prestar servicios de acompañamiento tutorial a jóvenes
“vulnerables”1 que se capacitaron en cursos en oficios, bajo el Programa
Jóvenes Bicentenario (JB) que promovió SENCE.
En mi calidad de asesor de un Programa que involucra políticas públicas,
jóvenes y organismos técnicos capacitadores (OTECS), fue todo un desafío
separarse y tomar distancia del rol laboral para situarse en una posición
desconocida (al menos en este ámbito), la de investigador en el propio espacio
de trabajo. El hecho de emprender una investigación relacionada con la
juventud, revistió un importante desafío para mí como investigador. Por una
parte, aportar al acervo de conocimientos que se ha generado a partir de los
estudios sobre jóvenes, y por otra, para dar cuenta sobre la riqueza
sociocultural expresada en las trayectorias sociolaborales que describieron los
jóvenes que participaron en un Programa determinado. La línea de ejecución
del Programa consideraba principalmente, que los jóvenes “beneficiarios”
recibieran un acompañamiento tutorial a cargo de un profesional joven que
prestaba el servicio de tutoría sociolaboral. Este acompañamiento2 consistía en
entregarle al joven, herramientas sociolaborales que contribuyeran al
incremento de su empleabilidad, entendiendo este concepto como la calidad
laboral de una persona determinada, cualidad que se relaciona en forma
directa con la oferta/demanda del mercado laboral