Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRozas Ossandón, Germán 
Authordc.contributor.authorLópez de Maturana Luna, Silvia del Rosario 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Associate professordc.contributor.otherAstorga Veloso, Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2014-06-13T20:32:03Z
Available datedc.date.available2014-06-13T20:32:03Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116342
Abstractdc.description.abstractLa Sistematización del proyecto comunitario ecológico de Coquimbito1 interpreta las razones de sus logros y muestra cómo los miembros de la comunidad compartieron espacios, tiempos, sentido de pertenencia y de comunidad y se integraron en un sentimiento de “nosotros”, aglutinador, colaborativo y comprometido, para generar estrechas relaciones de solidaridad cuyas acciones beneficiaron al propio colectivo. Pudimos conocer los procesos de sensibilización, capacitación, participación, diálogo y realización de propuestas para el desarrollo tecnológico y organizativo del sector rural, para fortalecer a los sujetos sociales en la toma de decisiones autónomas y en su liderazgo . Dado que la sistematización es una propuesta metodológica cuyo profundo proceso de indagación rescata la historia y le da nuevos significados, pudimos recrear y crear conocimiento a partir de la práctica y de las relaciones que en su tiempo realizaron los actores sociales involucrados. La postura comprensiva nos permitió comprender y dar sentido a las prácticas culturales y a los significados de sus discursos y de sus acciones, para entender las lógicas que los sustentan, develar sus intencionalidades y dinámicas para dar cuenta de la realidad de la experiencia vivida. Los mecanismos utilizados para asegurar la participación activa de la comunidad fueron favorecidos por el director del proyecto, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados y la presidenta de la Junta de Vecinos, a través de la colaboración en las entrevistas y entrega de información relevante. Eso permitió entre otros, el fortalecimiento de la comunidad y la actualización permanente de los actores comunitarios sobre temas energéticos y medioambientales, lo que finalmente redundó en las consecuencias de una comunidad potenciadora del trabajo colaborativo y del cuidado ambiental. Gracias a la sistematización, se focalizó a la escuela como un referente potenciador de prácticas comunitarias, donde el trabajo pedagógico mancomunado e incorporado como eje transversal, favorece la formación humana de los niños y de las niñas en cuanto a aprender procesos de participación y a tomar conciencia del cuidado de su planetaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFortalecimiento comunitarioen_US
Keywordsdc.subjectLiderazgo positivoen_US
Keywordsdc.subjectRelaciones comunitariasen_US
Títulodc.titleSistematización de un proyecto ecológico rural de fortalecimiento comunitarioen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile