Construcción de identidad étnica de los estudiantes secundarios mapuche a partir de la implementación de un currículo monocultural en liceos de la novena región y de la región metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urquiza, Anahí
Author
dc.contributor.author
Cariman Davis, Alejandra
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Available date
dc.date.available
2014-06-18T15:57:07Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116364
General note
dc.description
Magíster en Educación, mención currículo y comunidad educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, buscó recoger el discurso de los estudiantes mapuche secundarios en relación a las implicancias de un modelo curricular monocultural para la formación de su identidad étnica en liceos de la región metropolitana y de la novena región.
A través de la historia, la escolarización de los niños y jóvenes mapuche ha estado determinada por las finalidades educativas y contenidos presentes en el curriculum nacional, el cual está organizado en categorías de contenidos monoculturales. En este sentido, cuando los niños se incorporan al sistema escolar, adquirirán un conjunto de contenidos, finalidades educativas y objetivos de enseñanza y aprendizaje, fundamentados en una lógica cultural que no es la mapuche y que incidirá en su vinculación con la comunidad y por consiguiente en su identidad étnica. (Quintriqueo, 2010)
Construcción de identidad étnica de los estudiantes secundarios mapuche a partir de la implementación de un currículo monocultural en liceos de la novena región y de la región metropolitana