Memorias colectivas en escena: El teatro espontáneo como espacio de construcción social de narrativas subalternas de resistencia política en Talca, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duhart, Daniel
Author
dc.contributor.author
Oda, Harún
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-19T15:02:10Z
Available date
dc.date.available
2014-06-19T15:02:10Z
Publication date
dc.date.issued
2011-06-22
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116372
General note
dc.description
Magíster en Antropología y Desarrollo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente Proyecto de Tesis da cuenta de una propuesta
investigativa fundada en una perspectiva epistemológica constructivista y en
una lectura teórica socioconstruccionista intenta observar las narrativas
subalternas de resistencia de personas que han estado expuestas al trauma
psicosocial por violencia política mediante la observación de sus relatos
elicitados en el contexto de una función de teatro espontáneo.
El teatro espontáneo es un dispositivo de teatro comunitario que consiste
en poner en escena de manera rápida, improvisada y espontánea historias
contadas por el público asistente utilizando una gran variedad de técnicas
propias y recursos teatrales, con la intención de enriquecer y multiplicar la
óptica de la historia original.
La observación propuesta intenta develar el relato subalternizado,
oprimido por las narrativas hegemónicas, donde priman las amnesias
colectivas y los discursos oficiales de la democracia de la transición, para
encontrar en ellas la emergencia de narrativas de resistencia, mediante un
análisis de discurso de corte metodológico cualitativo y crítico. Se busca
indagar en la memoria colectiva y los recursos y estrategias que la
comunidad posee.
Para efectos de esta investigación se asume la propuesta de Halbwachs
que comprende la memoria es un proceso y un producto de carácter
eminentemente social y no exclusivamente intrapsíquico. Por tanto, como se
considera a la memoria una práctica relacional, no se centra el análisis sobre
lo que sucede en las mentes de las personas que aportan su relato sino en el
relato como acción mismas de recordar
Memorias colectivas en escena: El teatro espontáneo como espacio de construcción social de narrativas subalternas de resistencia política en Talca, Chile