Sobre la representación como constructora de realidad, y su relación con la libertad: el rescate de "los 33" y su origen en el cine 59 años antes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jaque Sánchez, Álvaro Miguel
Author
dc.contributor.author
Jaque Sánchez, Alvaro Miguel
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Comunicación e Imagen
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-19T16:33:10Z
Available date
dc.date.available
2014-06-19T16:33:10Z
Publication date
dc.date.issued
2012-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116375
General note
dc.description
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Comunicación Política
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se propone, mediante el estudio de un caso práctico, arrojar luz sobre el rol que desempeña la representación en la construcción de realidad, entendido esto como la eventual retroalimentación entre el dispositivo imagen/sonido/palabra y la vida efectiva. Al mismo tiempo, se pregunta sobre su relación con la libertad en un contexto democrático.
Para lograr este objetivo, se toma como caso de estudio los principales hitos del Rescate de los 33 mineros de la mina San José, organizado por el Gobierno de Chile (2010), y el argumento de la película Ace in the Hole, dirigida por Billy Wilder, USA (1951), estableciendo con claridad las intersecciones entre ambos. Mediante un análisis comparativo, en el cual se presentan los hechos y tomas de decisión de cada escenario, emerge un vínculo estrecho entre el cine y la realidad, estableciéndose una cierta causalidad.
El Gobierno de Chile reproduce en su actuar un argumento del cine escrito 59 años antes, construyendo una gran noticia que dispara sus índices de aprobación, y promoviendo mediante ésta una cierta comprensión de la libertad y la realidad. Con ello, el vínculo entre representación y realidad opera en un sentido concreto: el de la construcción.