Mujer y trabajo. Una mirada desde los proyectos de vida
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibáñez, Dimas
Author
dc.contributor.author
Soto Hernández, Daniela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-19T21:35:25Z
Available date
dc.date.available
2014-06-19T21:35:25Z
Publication date
dc.date.issued
2012-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116380
General note
dc.description
Antropóloga Social
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria constituye una investigación de tipo cualitativa-correlacional de estudio multicaso por contraste, y profundiza en torno al rol del trabajo remunerado en los proyectos de vida femeninos, enmarcándose dentro del proyecto VID Nº SOC 10/25-1 “Modelos culturales de género: la mujer- madre. Consecuencias en los roles de género en la crianza, lo doméstico y lo laboral” llevado a cabo durante el año 2011 en la región Metropolitana. La distinción está, en efecto, en centrar los esfuerzos investigativos en dar cuenta del concepto de “proyectos de vida” como producto de la interacción entre la cultura y la agencia en el marco de condicionamientos estructurales posibilitantes y limitantes, así como en contextos históricos y situacionales en lo que se realizan dichas interacciones. Para ello, se consideran dos grupos, a saber: la clase ocupacional directiva y profesional; y clase ocupacional dependiente privado-público y de oficios.
En este sentido, cabe destacar el importante peso de la estructura social en las posibilidades proyectivas de las personas: así, mientras la clase ocupacional directiva y profesional desarrolla proyectos estratégicos, la clase dependiente y de oficios lo hace en torno a proyectos adaptativos donde prácticamente no se identifica un proyecto personal, pues éste queda subsumido por el proyecto familiar –ello es materia del primer capítulo. Las posibles explicaciones de este fenómeno, en términos creencias y prácticas vinculadas a la matriz cultural en la que se desenvuelven las entrevistadas, articula los resultados del capítulo segundo. De modo que la identidad femenina se suele extender de manera naturalizada a la maternidad (mujer-madre) y se destaca también su capacidad de hacerlo todo o poder luchar contra todo. La compleja red de significados que asocia a las mujeres a roles tradicionales, se torna problemática en lo relativo a la carga doméstica y emocional que ello implica sobre todo cuando las mujeres se emplean.
De esta forma, el rol del trabajo remunerado en los proyectos de vida de las mujeres entrevistadas no deja de estar tensionado por los mandatos culturales en torno al “ser mujer”. Sin embargo, la principal diferencia entre las clases ocupacionales se concentra en que para las directivas y profesionales el empleo constituye tanto un mediador de expectativas como un eje de expectativas en sí mismo; y la clase ocupacional dependiente y de oficios rescata sobre todo este primer aspecto. El tercer capítulo concentra estas temáticas con más detalle. Finalmente, las conclusiones buscan sintetizar estos tres ejes estableciendo estrategias y modelos femeninos de compatibilización en lo que se ha denominado el tiempo proyectado